14.3 C
Argentina
InicioPolíticaEn medio de la presión por eliminar las PASO, Alberto Fernández pidió...

En medio de la presión por eliminar las PASO, Alberto Fernández pidió “no tergiversar los procesos electorales en marcha”

Lo dijo en la apertura de la cumbre de la CElAC-Union Europea luego de que el oficialismo presentara un proyecto para cancelar las primarias.

En medio de las presiones del kirchnerismo para eliminar las PASO, el presidente Alberto Fernández pronuncio este jueves una sugestiva frase contra sus rivales dentro de la Casa Rosada. En la inauguración de la Cumbre de la CELAC-Unión Europea llamó a que “respetar la democracia y el veredicto popular” y pidió que “en ningún lado se tergiversen los procesos electorales en marcha”.

El Presidente está en contra del proyecto para eliminar las PASO que el miércoles tras la votación del Presupuesto presentó el diputado de Río Negro Luis Di Giacomo, un aliado del Frente de Todos que responden al senador y ex gobernador Alberto Weretilneck.

Tras la frase que pareció mensaje a la interna del Frente de Todos por las PASO, el Presidente planteó que América Latina era una “zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando”, con diálogo” y disparó: “tenemos que ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio”.

Minutos antes del arranque de la Cumbre, el canciller, Santiago Cafiero, fue abordado por los periodistas y también se pronunció en favor de las primarias, abiertas y obligatorias, un proceso que La Cámpora, el cristinismo y gobernadores del oficialismo quieren eliminar, pero que Alberto Fernández quiere llevar a cabo. 

Alberto F. habló en el CCK esta mañana con reuniones cerradas todo el día en la que los representantes de los 32 de la Celac y los 27 de la UE coinciden en que lo más importante ahora, antes que pelearse por sus notables diferencias, es reunirse al calor de los estragos de la guerra que Rusia libra en Ucrania. Esta agudiza la crisis energética y alimentaria, la inflación y la pobreza.

En su discurso de este jueves el Presidente tuvo un tono de reclamo hacia lo europeos, para que ayuden a América Latina, aunque tuvo momentos curioso. Dijo no saber cuándo había sido la última cumbre entre Europa y Celac (fue en 2018). 

En la reunión del miércoles, en la que se reunieron los 32 de la Celac hubo, pese a las notables ausencias de los cancilleres de México, Brasil y Uruguay, cruces por la falta de democracia y respeto a los derechos humanos. Se cruzaron fuerte la canciller de Gabriel Boric,  Antonia Urrejola, y el de Daniel Ortega, Denis Mocada. 

De ahi que la Declaración que los latinoamericanos y caribeños firmaron el miércoles último contenga la doble cara de la situación. Por un lado, todos los países suscribieron “su compromiso con la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos”. Pero al mismo tiempo resaltaron su “defensa de la soberanía, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia”, argumentos que utilizan  cuando se los presiona por el deterioro de la calidad democrática.

La reunión de este jueves en el CCK la primera que se produce entre la región y los europeos desde 2018. Y buscaría estar enfocada en afianzar la relación comercial al calor de la crisis global, para para unir posibilidades de negocios negocio. 

Y además, el presidente Pedro Sánchez está, desde Madrid, organizando una cumbre de jefes de Estado y gobierno Celac-Europa para cuando su país presida la UE en el segundo semestre de 2023.

Puede que surjan también diferencias cuando alguno de los representasen de los 27, o el mismo canciller europeo, Jose Borrell se pronuncie sobre democracia y derechos humanos. O porque mientras Europa repudia a Vladimir Putin por su invasión de Ucrania, otros, como Cuba, Venezuela y Nicaragua son abiertamente aliados del lider ruso.

Hay 35 ministros y 10 vice ministros, el resto está representado por coordinadores o embajadores, como el caso de México, cuyo canciller, Marcelo Ebrard que decidió faltar a último momento. 

La reunión del miércoles, que transcurrió entre el Palacio San Martín y el CCK, mantuvo  Cafiero ejerciendo un delicado equilibrio.

Varios paises le pidieron al canciller de Nicaragua la liberación de presos políticos de Daniel Ortega, que ganó su re re elección de 2021 con todos los candidatos que le hacían sombra en la cárcel. A Moncada, varios países, entre ellos la propia Argentina le achaca la falta de libertades.

El cruce más fuerte fue entre Urrejola, de Chile, que achacó la falta de democracia en dichos países a lo que Moncada acusó al gobierno de Gabriel Boric de “injerencista” y de “estilo pinochetista”. 

Otra de las diferencias que se manifestaron en la cumbre de la Celac es que Argentina, con un grupo de países, entre los que está México -a su manera- buscan darle institucionalidad a la Celac. Esto es, crear instituciones, sede, la figura de un secretario general y asignarle un presupuesto especial. Pero otros países, cada uno con sus razones se niegan a ello. Uruguay es uno, Nicaragua es otro.

Por otro lado, los paises le hicieron un guiño a la Argentina, al apoyar su reclamo de soberanía de Malvinas al Reino Unido y el llamado al diálogo por el futuro de las islas. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS