En medio de las denuncias por estafa con la criptomoneda $Libra, el presidente Javier Milei viajará el jueves a la madrugada a Estados Unidos para participar de una nueva edición de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC). También mantendrá encuentros claves con el empresario y ahora funcionario norteamericano, Elon Musk, y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El mandatario aterrizará en Washington alrededor de las 10 de la mañana del jueves (hora Argentina). Lo acompañarán en el viaje el ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein, quien lo esperará en Estados Unidos.
A las 17 horas del jueves, el jefe de Estado volverá a encontrarse con Musk, quien asumió al frente del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca tras la asunción de Donald Trump, y a las 19 horas se reunirá con Georgieva en las oficinas del FMI.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El misterioso “empresario cripto” detrás de $Libra y los falsos acuerdos que anunció en Argentina con el gobierno porteño y la UTN
En la reunión con el FMI participará además el titular del Palacio de Hacienda. Allí la gestión libertaria tratará de concretar la promesa de entendimiento con el organismo internacional, que había asegurado para el primer cuatrimestre de 2025. En las últimas salidas radiales, Caputo afirmó que está todo “prácticamente acordado” para un nuevo préstamo.
El viernes, Milei brindará un discurso a las 13 horas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “El modelo económico argentino”, y posteriormente se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Benga.
Como última actividad, el Presidente expondrá en una nueva edición de la Conferencia de Acción Conservadora que se celebrará desde el 19 al 22 de febrero en Washington. En el evento, Milei tomará la palabra el sábado, el mismo día que lo hará Trump, quien estará a cargo del cierre del evento. Se espera que ambos puedan concretar su cuarto encuentro allí.
Hasta el momento no hubo pedido formal de reunión oficial con la gestión norteamericana ya que la tradición de ese país establece que los jefes de Estado no protagonizan encuentros bilaterales durante los primeros meses de gestión. Igualmente, desde el Gobierno se ilusionan y no descartan un intercambio informal entre ambos mandatarios.
La administración libertaria intentará avanzar en Estados Unidos con el cierre de un Tratado de Libre Comercio aunque aclararon que Milei no va a solicitar una excepción a los aranceles que anunció Trump a los productos argentinos, informaron fuentes en Balcarce 50 a la agencia Noticias Argentinas.
Finalmente, en la noche del sábado, a las 22, la comitiva volverá hacia Buenos Aires y llegará alrededor de las 8:20 de la mañana del domingo.
Francos dijo que el proyecto de $Libra generó “ruido” en el Gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que la polémica desatada por la promoción que hizo Milei del ´Viva la Libertad Project´ generó “ruido” en el Gobierno, pese a que, desde el entorno del libertario, buscaron bajarle el tono al suceso.
“Ha sido un hecho de enorme repercusión”, definió Francos en declaraciones radiales y agregó: “Ha generado ruido en un Gobierno que viene pegando una tras otras, todas sus predicciones y políticas económicas que es lo más importante”.
En la misma línea, expresó que “el Presidente ha explicado de qué se trató. La realidad es que lo que pretendía era difundir un emprendimiento tecnológico, pero se tomó de una manera que pensó que era equivocada, que no tenía que ver con el objetivo que tenía para llevarlo adelante y lo bajó”.
Raúl Timerman: “Mauricio Macri sale fortalecido del cripto-gate”
“Lo conozco desde hace años y no he conocido una persona más honesta. Cuando él deje su función y miren su patrimonio, no va a ser como el de otros funcionarios que empezaron con cero y terminaron con miles de millones de pesos”, prometió, al tiempo que negó que el mandatario haya recibido coimas por publicitar el proyecto. “Pondría las manos en el fuego” dijo Francos sobre su jefe político.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó al asesor Santiago Caputo por haber interrumpido la entrevista que Milei concedió ayer al canal TN y dijo que fue una decisión “equivocada” en su propio parecer “y en el del Presidente”.
“Santiago Caputo cortó la entrevista porque tiene el defecto, por así decirlo, de la excelencia, y notó que (ese tramo de la nota) podría llevar a la confusión a alguna parte de la audiencia y decidió cortar”, explicó Adorni.
El funcionario se refirió de ese modo al segmento de la entrevista en la que Milei decía que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, iba a encargarse de asesorarlo sobre los alcances de las denuncias por su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
Agregó que Caputo “no está habitualmente en las notas” que concede en Presidente, “y tal vez no sabe que la dinámica es no cortarlas bajo ningún aspecto. De hecho, terminó la nota y el Presidente le dijo, Santiago, eso fue innecesario”.
LM / Gi