17.5 C
Argentina
InicioPolíticaFacundo Moyano en modo francotirador: Críticas a la CGT, al Gobierno y...

Facundo Moyano en modo francotirador: Críticas a la CGT, al Gobierno y a su hermano Pablo

Noticias y curiosidades del mundo

«La CGT perdió su carácter de representación del conjunto de los trabajadores. Los gremios se han transformado, y no lo digo despectivamente, en corporativos; en negociar cada uno sus necesidades y no del conjunto de los trabajadores», afirmó Facundo Moyano, retomando su rol sindical sin olvidarse de su actuación política, aunque aclara que «no soy candidato a nada».

Frontal y sin medias tintas, sostuvo que el Gobierno «no es peronista». Y dio su explicación: «Cuando ves la foto de la actual conducción ves a Axel Kicillof que viene del marxismo, de la izquierda o como lo quieras llamar; Alberto (Fernández) dice que es socialdemócrata; a Sergio (Massa), que sus raíces no son peronistas; Cecilia Moreau que viene del radicalismo y Máximo Kirchner que llegó a donde llegó por gracias a su apellido».

En una entrevista en el programa «A quien quiera oír» (Radio del Plata) que conduce Marcela Pagano, Moyano reveló que no tiene diálogo con su hermano Pablo, secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.

«Para qué voy a hablar con Pablo si hablo con Hugo (Moyano). Pensamos diferente… yo pienso de una manera, pienso que no se puede estar callado e inactivo, ni comprarse peleas que no te corresponden cuando tenés un 110 por ciento de inflación», explicó.

Palos a La Cámpora, Máximo y Raverta

Agregó que «hace más de tres años que un sector supuestamente combativo del gremialismo está peleando contra la derecha, cuando la derecha no está gobernando» y subrayó que «el kirchnerismo y a la Cámpora viven la política con las posiciones de enemigo-amigo, impidiendo el diálogo o el debate, por eso renuncié y preferí irme del Gobierno».

Facundo insistió en sus cuestionamientos a La Cámpora. «Máximo pide una suma fija para todos los trabajadores y trabajadoras pero, me pregunto, ¿quién conduce el ANSES? Fernanda Raverta, que es una dirigente de ese espacio. ¿Y cómo están las jubilaciones y pensiones? Muy bajas… por eso rechazo ese papel de víctimas, porque el peronismo ejerce el poder, no se justifica en el fracaso».

Facundo Moyano cuestionó el accionar de la CGT, aseguró que este Gobierno no es peronista y admitió que

Facundo Moyano cuestionó el accionar de la CGT y aseguró que este Gobierno no es peronista 

Volviendo a la posición que hoy tiene la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) sostuvo que la central obrera «en términos políticos, ha estado inactiva, no solo en este gobierno, sino en el anterior. En los últimos diez años, salvo dos o tres, el salario siempre perdió poder adquisitivo, por eso digo que no cumplió con su función que fue defender el salario del conjunto de los trabajadores y trabajadoras».

Discutir la reforma laboral con más derechos

Sobre la reforma laboral, indicó que «debemos sincerarnos; estamos viviendo una reforma de hecho porque el Estado es uno de los principales actores de la precarización laboral, y los empresarios aprovechan la posibilidad sin que se les ponga un límite». Añadió que «debemos sentarnos a debatir cambios pero no para quitar derechos, sino para ampliarlos» y puso su mirada en los avances tecnológicos «que ya se están afectando a diferentes oficios y ocupaciones; en esa revolución tecnológica debemos encontrar soluciones, en un marco de acuerdo entre el Estado, los sindicatos y los empresarios».

Retomando sus diferencias con la alianza gobernante, graficó que «un día son las corporaciones, otro día la oposición, otro la Corte Suprema… pónganse a gobernar y a tomar las medias que correspondan porque tienen las herramientas para parar con esta inflación y no las aplican».

En referencia a los planes sociales, también tuvo una mirada política, ya que relató que «el peronismo pasó de ser el partido de los trabajadores al partido del asistencialismo, desvirtuando los conceptos fundacionales que hacen referencia a la dignidad del trabajo y el ascenso social».

Lanzamiento de la Juventud Sindical del Peaje

Por otra parte, Facundo Moyano encabezó un acto de lanzamiento de la Juventud del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). Ante más de 1.600 personas, manifestó: «Lo que tiene que hacer el peronismo es buscar los responsables y referentes para solucionar los problemas. Ya sabemos quienes los generaron, nuestra responsabilidad es buscar las soluciones para resolverlo. Se resuelve proponiendo, se resuelve dando la pelea, se resuelve demostrando que no perdimos la calle».

Según voceros gremiales, la intención de Facundo es retomar centralidad desde el gremialismo con una postura más dialoguista que la que hoy expresa su hermano Pablo, quien además de cotitular de la CGT lidera el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa).

Facundo Moyano reveló que no habla con su hermano Pablo

Facundo Moyano reveló que no habla con su hermano Pablo

La caras presentes en el encuentro que se llevó a cabo en el predio del sindicato del Plástico en Esteban Echeverría, fueron claramente de respaldo hacia esta nueva corriente. Allí se pudo ver a Hugo Moyano junto a su hijo menor Jerónimo -referente de la Juventud de Camioneros- y a Gerardo Martínez, titular del gremio de la (UOCRA) y referente de la mesa chica de la CGT. También asistieron la secretaria general del SUTPA, Florencia Cañabate, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, entre otros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS