Noticias y curiosidades del mundo
Mientras el gobierno de Javier Milei impulsa el proyecto de Boleta Única Papel (BUP) en el Senado de la Nación, en paralelo, desde la provincia de Buenos Aires la oposición bonaerense promueve en la Legislatura un texto alineado que presentó en las últimas horas y que resulta un desafío al gobierno de Axel Kicillof, que cuenta con mayoría parlamentaria.
Desde los bloques del PRO, UCR, Cambio Federal y Coalición Cívica impulsaron la propuesta, en sintonía con la agenda nacional de modernización electoral que, describieron desde la oposición bonaerense, «busca mejorar la calidad institucional, reducir costos y optimizar el sistema de votación en la provincia de Buenos Aires».
El proyecto, argumentaron, se basa en cuatro pilares fundamentales: eficiencia y ahorro, al simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas; modernización, siguiendo el ejemplo de provincias como Mendoza y Córdoba; equidad, asegurando que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación, y transparencia, eliminando prácticas fraudulentas como la manipulación y el robo de boletas.
El modelo de Boleta Única PapelTambién aseguraron que se pretende evitar lo que viene sucediendo desde hace un tiempo hasta la actualidad: la provincia adhiera al régimen de simultaneidad dispuesto por la Ley Nacional Nº 15.262 y que, como consecuencia de ello, se termine aplicando la normativa nacional. Y detallan que «si bien no nos oponemos a que la provincia, por intermedio de su Ejecutivo, tome la decisión de si la elección es simultánea o concurrente, sí es sumamente importante que, cualquiera sea la decisión que tome, siempre se utilice como instrumento de votación la Boleta Única».
«Este proyecto abre la oportunidad de un debate necesario y urgente para modernizar la votación en la Provincia, invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse y contribuir con esta transformación», agregaron los referentes de la oposición bonaerense que firmaron el proyecto.
Desde el ala opositora a Kicillof, salieron a declarar en pos de avanzar con el texto. «Creemos que esta iniciativa no solo moderniza y agiliza el sistema de votación, sino que también garantiza un proceso más eficiente y transparente, permitiéndonos ahorrar recursos que podrían ser destinados a áreas clave como salud y educación. Este es un paso necesario para mejorar la calidad institucional y asegurar una votación más equitativa para todos los bonaerenses”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri.
Agustín Forchieri, jefe del bloque PRO.Por su parte, la jefa del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, destacó que se trata de una iniciativa adecuada “para que Argentina se vuelva más transparente electoralmente”. El diputado y jefe del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, sostuvo que “en primer lugar, estamos hablando de un sistema electoral que facilita la elección de los ciudadanos.
«Además, resaltaron que «Con la BUP, no solo modernizamos el sistema electoral, sino que también garantizamos un uso más eficiente de los recursos públicos. Los fondos que se ahorren podrán ser redirigidos a áreas prioritarias como salud y educación, promoviendo una gestión responsable del presupuesto estatal».