Javier Milei llegó a Davos y su primera actividad fue una entrevista con la agencia Bloomberg donde aseguró que cree que ganará las elecciones legislativas y prometió levantar el cepo si consigue financiamiento.
El presidente fue consultado acerca de las consecuencias “dolorosas” del ajuste y de si cree que eso repercutirá en las elecciones de medio término. “A ver, doloroso es lo que ha vivido Argentina en los últimos cien años, de ser uno de los países más ricos del mundo a ser un país miserable de mitad de tabla. Eso es doloroso. Es decir, yo no cree la pobreza del 57%, yo la heredé, lo único que hice fue sincerarla, la bajé en 21 puntos a lo largo de un año”, sostuvo.
En rigor, la pobreza en el primer semestre del gobierno de Milei saltó once puntos hasta 52,9 por ciento. Hace dos semanas, el Ministerio de Capital Humano difundió datos preliminares que indicarían que el índice se redujo unos 14 puntos, aunque el dato oficial recién se conocerá en marzo.
“Hice un ajuste, digamos, ajusté a la política y en la economía no solo bajamos la inflación sino que además la economía se expandió. Por lo tanto, yo no apliqué una receta dolorosa”, negó el mandatario.
“No solo que le devolví libertad a los argentinos, sino que, además, les mejoré los ingresos. Los salarios promedios en el mercado formal pasaron de 300 dólares a 1100 dólares. Y dado que la moneda argentina dejó de estar tan depreciada, hoy el PBI per cápita es 120% más grande”, continuó Milei
“Así que…, los argentinos están muchísimo mejor. Por eso en este momento los niveles de aprobación de la gestión están en torno al 60% y si las elecciones fueran hoy nosotros sacaríamos el 50% de los votos. Por lo tanto, está teniendo un alto consenso nuestras políticas. Es decir, la gente la está viendo. El problema no es la gente, el problema son los políticos, que son los que están perdiendo en esto”, completó.
Milei también se refirió al cepo cambiario, al que calificó como “aberrante” pero aclaró que no puede levantar hasta que no consiga financiamiento.
“Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capitales y el cepo. Creemos que el cepo es una herramienta de expropiación por parte del sector público”, aseguró.
“El cepo es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado”, aclaró y reiteró que hay “condiciones” para salir del cepo, como la reducción de la inflación y la base monetaria, y la posibilidad de conseguir financiamiento.
“Es importante el financiamiento porque lo que hace es adelantar en el tiempo la salida del cepo. Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es mas rápida”, explicó.