8.5 C
Argentina
InicioPolíticaMurió Miguel Etchecolatz: el fuerte mensaje del hijo de Jorge Julio López...

Murió Miguel Etchecolatz: el fuerte mensaje del hijo de Jorge Julio López tras la muerte del represor

Ruben López, hijo de Jorge Julio López, desparecido en 2006 luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, escribió un fuerte mensaje tras enterarse de la muerte del genocida a los 93 años.

“​Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí”, afirmó.

López, que un mes atrás fue noticia por reclamar por la aparición de su padre en medio del censo nacional, sostuvo además que Etchecolatz nunca aceptó su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado a prisión perpetua.

“Se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser juzgado por otra causas!!”, escribió.

Etchecolatz falleció este sábado a los 93 años en una clínica de Merlo en la que estaba internada luego de haber recibido prisión domiciliaria.

No sentí alivio, no me alegre, para nada. Al saber que murió, esa sensación de que se fue que se fue impune, sin terminar de cumplir todas sus condenas, es una sensación rara, me despertó la noticia”, expresó a Radio10. “Tengo una especie de dolor de estómago”, le contó a Télam.

“Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo. Es muy difícil explicar el sentimiento que tengo en este momento”,

Ruben López dijo que la esperanza de encontrar a su padre no la va a perder nunca. “Encontrarlo sería empezar el duelo, pero el dolor es que había una esperanza en que algún momento admitiera o dijera algo, eso ahora va a ser imposible”, agregó.

“Mi viejo tenía la obligación como ciudadano y compañero de ir a contar lo que vio más allá de lo que sufrió, él tenia que decir cómo habían matado a sus compañero”, dijo López.

López rememoró que Etchecolatz “desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) ‘Chicha’ Mariani” y apuntó que “estaba cumpliendo 9 condenas a perpetua, pero le faltaban un par más”.

“Lamento que Etchecolatz, un ser nefasto, se haya muerto sin decir nada, sin decir dónde están los desaparecidos, porque nunca aceptó sus crímenes, porque no dijo dónde está Clara Anahí, por mi viejo y las demás víctimas”, agregó.

En tanto, Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra Etchecolatz, manifestó que “en los juicios siempre se juega, por más que no esté explicitado, una suerte de esperanza que (los represores) digan dónde están (los desaparecidos)”.

“Muchas veces son los familiares quienes explicitan o piden dónde están los y las desaparecidos, dónde están los pibes apropiados. Recuerdo a ‘Chicha’ Mariani pidiendo que digan de una vez dónde está Clara Anahí. En el caso de Etchecolatz, la pregunta fue: ¿Dónde está López?”, señaló la letrada.

La marcha de 2018 con el hijo de Jorge Julio López a la cabeza luego de que la Justicia otorgara prisión domiciliaria en Mar del Plata al represor.

El 13 de mayo pasado el represor había sumado su novena condena a perpetua por torturas y crímenes de lesa humanidad por su participación en los secuestros y torturas de 7 personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López. Lo había condenado el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

“Etchecolatz dijo que es inocente, que él no hizo nada de lo que se acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional”, informó la secretaria del Tribunal. El multicondenado estaba imputado en otros dos juicios de lesa humanidad que se seguían su curso en la ciudad de La Plata.

Etchecolatz, el responsable de un periodo oscuro del país

El ex represor Miguel Etchecolatz murió a los 93 años. Foto Rolando Andrade.

Etchecolatz murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Su nombre quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS