19.7 C
Argentina
InicioPolíticaProblemas para Villarruel: por el enojo de dos gobernadores y el vacío...

Problemas para Villarruel: por el enojo de dos gobernadores y el vacío K no logró armar comisiones clave del Senado

Noticias y curiosidades del mundo

El oficialismo tuvo un tropezón este jueves en el Senado. Tenía previsto activar seis comisiones, pero dos se cayeron por falta de quórum. Se sabía que el kirchnerismo no acudiría -como forma de protesta por los lugares que, dicen, les «robaron»- pero hubo ausencias de aliados de Santa Cruz y Río Negro que le dieron la estocada final.

La maratón de reuniones estaba fijada desde las 10 hasta las 14.30. La comisión de Trabajo, que era la primera en la lista, dejó en evidencia el conflicto. Faltaron dos miembros para conseguir quórum: la rionegrina Mónica Esther Silva y el santacruceño José María Carambia. Con la comisión de Agricultura pasó lo mismo. Se cayó por la ausencia de Silva.

Lo más curioso es que los vieron en el Congreso. Es decir, estaban pero no fueron. Ambos responden a sus gobernadores, en pie de guerra con la Casa Rosada. Hace dos días el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, sentenció: «Sin recursos, no se va a acompañar ni la ley bases ni el Pacto de Mayo».

Este mismo jueves, su par rionegrino, Alberto Weretilneck, subió un video de él solo hablando a cámara, en el que plantea el «impacto negativo» de la gestión libertaria.

«Está claro que la situación de la provincia es muy crítica y que tenemos por delante mucha incertidumbre, que los ataques permanentes del Gobierno a las provincias no paran, y por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financieras”, señaló en el video, en el que asegura que dejó de percibir «más de 50 mil millones de pesos de las transferencias que nos corresponden por coparticipación».

La idea era armar estas 6 comisiones dentro de las 18 que Victoria Villarruel dejó conformadas vía resolución, la semana pasada, sin esperar que Unión por la Patria designe el nombre de los suyos.

Como contó Clarín, UxP asegura que por proporcionalidad le corresponde más lugares y que no les ofrecieron presidencias. Por eso, ni siquiera enviaron los nombres de quiénes serán sus representantes en cada comisión y este jueves no acudieron a las reuniones.

Si bien UxP es el interbloque con más integrantes (33), la vicepresidenta hizo un acuerdo, apenas asumió, con las bancadas UCR, el PRO y los bloques federales la conformación de una mayoría circunstancial de 39 miembros justamente para repartirse la mayoría de los lugares en las comisiones y las presidencias.

El kirchnerismo incluso amenaza con construir una mayoría suficiente en el recinto para volver a votar el criterio de conformación de comisiones y dar vuelta esa realidad. Pero para eso deben esperar la primera sesión, que todavía no tiene fecha ni hay temario en puerta, y necesitan conseguir por lo menos cuatro voluntades más. Con los santacruceños y la rionegrina ya suman tres.

Las comisiones que lograron conformarse

Con lo justo, se alcanzó el quórum para conformar cuatro comisiones. Coparticipación Federal de Impuestos y Economía nacional, Seguridad Interior y Narcotráfico y Turismo que quedaron presididas por todos radicales: Víctor Zimmermann, Pablo Blanco y Carolina Losada y Mariana Juri.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS