6.1 C
Argentina
InicioPolíticaSergio Berni está reunido con delegados de colectiveros, tras la detención de...

Sergio Berni está reunido con delegados de colectiveros, tras la detención de los dos choferes acusados de agredirlo

“Vengo a terminar con lo que empezamos”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el ingreso a Puente 12.

Unas veinte horas después de la detención de dos choferes acusados de agredirlo, Sergio Berni se encuentra reunido con delegados de los choferes de colectivo que protestan por la detención de dos acusados de agredir al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

“Vengo a terminar la reunión que empezamos el lunes”, dijo escuetamente el funcionario bonaerense en su entrada al centro de monitoreo donde lo esperaban los representantes de choferes.

“Es una causa en la que actuó de oficio el fiscal. Más allá de dos personas, tenemos identificadas unas cuantas más”, expresó Berni, pasadas las 19. En rigor, el fiscal Carlos Rolero Santurian (de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°31 de la Ciudad) aclaró esta tarde que estaba de turno y que actuó ante un delito en flagrancia.

Y consultado por las críticas que Cristina Kirchner hizo a los allanamientos, el ministro de Seguridad se desentendió: “No las leí”.

Después subió unas escaleras y entró al salón vidriado en el que, de espalda a las cámaras de TV que registraron la escena, conversó con los representantes gremiales.

Los choferes de 16 líneas de colectivo de Zona Oeste del Gran Buenos Aires mantienen un paro como protestas por las detenciones y en reclamo de mejoras de seguridad. La medida de fuerza es por tiempo indefinido: aseguran que recién terminarán la medida de fuerza cuando Jorge Galiano y Jorge Zerda -los detenidos- sean liberados.

“Las paradas de metrobus no tienen luz, vemos a las motos meterse y les roban a la gente. La gente también te avisa si están robando”, comentó uno de los voceros de los choferes que se concentraron en Isidro Casanova. Minutos antes de que comenzará la reunión en Puente 12, dijo cuáles son sus expectativas: “Ya tuvimos reuniones. Prometió lo mismo de siempre: seguridad, cámaras, cabinas. Pro no se cumple con nada. Creemos que no pasará lo mismo, porque ahora ya hay tres fallecidos”.

Sergio Berni en una reunión con delegados de choferes de colectivo en Puente 12. Captura A24

El último de los choferes asesinados fue Daniel Barrientos, el lunes a la madrugada. Tras ese crimen, sus compañeros se manifestaron en la General Paz. Allí, en una visita a la protesta, fue que Berni fue agredido por algunos de los manifestantes. Dos de ellos quedaron detenidos en allanamientos realizados el miércoles a la noche. 

Galiano y Zerda fueron arrestados en procedimientos que tuvieron lugar en Lomas del Mirador y en Gregorio de Laferrere. Uno de los allanamientos quedó registrado en video. Las imágenes se viralizaron y produjeron el repudio de amplios sectores del espectro político, incluso de Cristina Kirchner.

Se ve el arresto y al hombre implorando para que “bajen las armas”. “Están reconfundidos…. ¡Berni! Despacito, no soy un malandra, chofer de colectivos soy”, exclama el detenido.

Qué dijo Sergio Berni después de la agresión

En las apariciones mediáticas posteriores a la agresión que recibió en la manifestación sobre la General Paz, el ministro de Seguridad intentó instalar que sufrió “una emboscada”.

El ministro de Seguridad de la Provincia fue atacado a golpes y pedradas. Sufrió lesiones importantes. Foto Maxi Failla

“Cuando ves las caras, uno lo olfatea, vi que no era, no eran… era gente que venía a provocar”, dijo en la señal oficialista C5N, apenas horas después de los disturbios del lunes y de la muerte de Barrientos ocurrida esa madrugada. Esa misma noche, aseguró en A24: “No sé si no nos tiraron un muerto”.

Así se manifestó en la línea que remarcó el oficialismo bonaerense. Incluso este jueves a la mañana, mientras se desarrollaba un paro de 8 líneas de colectivos en Zona Oeste del GBA, Carlos Bianco -mano derecha del gobernador Axel Kicillof- habló de “infiltrados”.

“Cuando llegó Berni, sin mediar palabras, se le abalanzó un grupo que habrá que ver quién es el grupo, a qué intereses responden, si es una interna del gremio, si son infiltrados. Hay información que se está terminando de analizar”, sostuvo el jefe de asesores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

DB​

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS