Aerolíneas internacionales sostienen la suspensión de vuelos a Venezuela pese al riesgo de sanciones
Pese al ultimátum del Inac para retomar vuelos en 48 horas, las principales aerolíneas mantienen suspendidas sus rutas hacia y desde Venezuela
26/11/2025 – 11:50hs
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) exigió que las aerolíneas que habían interrumpido sus viajes hacia y desde Venezuela reanudaran sus servicios en un lapso de 48 horas bajo advertencia de perder sus permisos de operación. El límite venció a las 8 de la mañana (hora de Chile), sin que ninguna de las compañías afectadas modificara su postura.
Las principales aerolíneas mantienen el bloqueo de vuelos a Venezuela pese a las presiones del Inac
Iberia, Air Europa y Plus Ultra ratificaron que continuarán sin volar a territorio venezolano. Las tres firmas siguen las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea y del proveedor de navegación aérea Enaire, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes de España. Según adelantó El País, la medida se mantendrá hasta el 1 de diciembre.
Desde Brasil, Gol comunicó que la interrupción de sus rutas se extenderá al menos hasta el viernes. Por su parte, Turkish Airlines también canceló todas sus frecuencias previstas entre el 24 y el 28 de noviembre.
La unidad colombiana de Latam tenía previsto operar este miércoles 26 de noviembre su conexión Bogotá–Caracas, pero la compañía decidió trasladar ese servicio para el 2 de diciembre, de acuerdo con lo publicado por El Tiempo.
Según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, también siguen con sus servicios suspendidos TAP, Avianca y Caribbean Airlines.
Las aerolíneas que aún operan en el espacio venezolano y el trasfondo de la alerta
Pese a la ola de cancelaciones, algunas compañías siguen volando hacia y dentro del país caribeño: las aerolíneas locales Laser, Estelar y Venezolana de Aviación, junto con la colombiana Wingo y la panameña Copa Airlines, señalaron a La Estrella de Panamá que sus operaciones continúan con normalidad.
La interrupción masiva de vuelos se originó tras una advertencia de seguridad emitida por Estados Unidos, que incluyó a Venezuela en la categoría de país vinculado a organizaciones terroristas.
Esa clasificación, acompañada de uno de los mayores despliegues militares estadounidenses recientes en el Caribe, encendió todas las señales de alarma en el sector aeronáutico internacional.
La dura advertencia de Maduro a las aerolíneas que suspendieron sus vuelos en Venezuela
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 300 compañías aéreas en todo el mundo, confirmó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela dispuso que las aerolíneas retomen sus operaciones en un plazo máximo de 48 horas, bajo la advertencia de suspender los derechos de tráfico a quienes no acaten la orden. La organización aclaró este martes que la disposición “afecta principalmente a las compañías que ya habían anunciado la suspensión temporal“.
Es importante recordar que la autoridad aérea de Estados Unidos instó a las aerolíneas a “extremar la precaución” ante lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa en la región“. El aviso coincidió con el despliegue militar anunciado por presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en aguas del Caribe próximas a Venezuela, como mecanismo de presión hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.
En ese contexto, varias empresas informaron la suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Caracas. Entre ellas figuran las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra; TAP de Portugal; Avianca de Colombia; Caribbean Airlines de Trinidad y Tobago; Latam de Chile; Turkish Airlines de Turquía; y GOL de Brasil. Todas integran IATA y respondieron a la recomendación de la Administración Federal de Aviación estadounidense, que instó a evitar o minimizar el sobrevuelo de territorio venezolano y zonas cercanas del Caribe.
Según datos aportados a la agencia EFE por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), hasta el viernes previo Venezuela mantenía 105 vuelos internacionales semanales hacia 16 destinos, con 12 líneas aéreas internacionales operando en el país.
