13.6 C
Argentina
InicioPolíticaToyota Hilux volvió a perder el liderazgo: cuáles son los 10 autos...

Toyota Hilux volvió a perder el liderazgo: cuáles son los 10 autos y camionetas más vendidos del momento

Noticias y curiosidades del mundo

Las ventas de autos 0km volvieron a cerrar un mes positivo a pesar del contexto incierto, la suba del dólar y la incesante inflación, que acorralan también a este sector que, muchas veces, es refugio de valor.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante mayo de 2023 ascendió a 39.549 unidades, lo que muestra una suba interanual del 11,8% ya que en mayo de 2022 se habían registrado 35.368 vehículos.  Si la comparación es contra abril pasado, hay una suba del 13,7%, ya que en ese mes se habían patentado 34.774.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 195.078 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 174.527 vehículos.

Repasamos cuáles fueron los 10 modelos más vendidos del mes, las sorpresas, los resultados inesperados y las promesas de la industria.

Fiat Cronos

El Fiat Cronos volvió el ser el auto más vendido del país.

El Fiat Cronos volvió el ser el auto más vendido del país.

Fue el auto más vendido de mayo. Se patentaron 3.684 unidades, con un acumulado de 22.755, lo que marca un crecimiento de 12,9% en los primeros 5 meses del año. Se fabrica en Córdoba y lleva más de 30 meses de liderazgo absoluto.

Peugeot 208

Peugeot 208, el modelo que más se vende de la marca.

Peugeot 208, el modelo que más se vende de la marca.

Con 3.677 patentamientos, fue el segundo 0km más vendido, con 17.572 unidades acumuladas, una suba de 57,5% en el año. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y con el Cronos, forman parte del grupo Stellantis.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok volvió a destronar a Hilux.

Volkswagen Amarok volvió a destronar a Hilux.

Es la sorpresa de mayo, al consagrarse como la camioneta más vendida del mes, con 2.829 unidades vendidas y 11.610 acumuladas en el año, un crecimiento de 35,8%. Se fabrica en Pacheco y en 2024 recibirá su primer gran restyling.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta líder del mercado, fue desplazada en mayo.

Toyota Hilux, la camioneta líder del mercado, fue desplazada en mayo.

La líder indiscutida quedó en mayo en cuarto lugar en el mercado total y en segundo entre las camionetas, con 2.815 unidades. Acumula 12.598 en el año (se achicó la diferencia con Amarok), y en 2023 creció 26,2%. Se produce en Zárate, y es la invencible del segmento.

Toyota Etios

El Toyota Etios se consagró como el segundo hatch más vendido del mes, con 1.986 unidades vendidas. En el año acumula 10.756 ventas, un crecimiento de 41,8%. Se produce en Brasil, desde donde se importa, aunque a fin de año podría ser discontinuado.

Renault Kangoo

Renault Kangoo, el utilitario líder en ventas.

Renault Kangoo, el utilitario líder en ventas.

El utilitario se ubicó entre los 10 más vendidos con 1.680 unidades, lo que suma 7.639 en el año y un incremento de 39,6%. Se produce en Córdoba, en la planta de Santa Isabel.

Ford Ranger

Ford Ranger se despide para dar paso a la nueva generación.

Ford Ranger se despide para dar paso a la nueva generación.

Es otra de las camionetas fabricadas en Argentina. Se vendieron 1.609 unidades en mayo, lo que representa 9.809 acumuladas y una suba de 81,7%. En pocas semanas llega la nueva generación, fabricada en Pacheco.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, una de las camionetas que más crece.

Nissan Frontier, una de las camionetas que más crece.

La cuarta camioneta entre las más vendidas patentó 1.232 unidades en mayo. En el año se acumulan 4.944 ventas, con una suba de 63,0%. Se produce en Córdoba.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze, cerca de su final.

Chevrolet Cruze, cerca de su final: se dejaría de producir en 2024.

Del único auto mediano entre los más vendidos se vendieron en mayo 1.114 unidades, con 4.587 acumuladas en el año y una baja de 36,7%. Se fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe, y este año sería discontinuado.

Renault Sandero

Renault Sandero completa el top ten de los más vendidos. En la foto, cuando se ofrecía una versión deportiva.

Renault Sandero completa el top ten de los más vendidos. En la foto, cuando se ofrecía una versión deportiva.

Completa el top ten con 1.039 unidades, unas 4.592 acumuladas y una suba de 16,7%. Se fabrica en Córdoba, y crece a pesar de tener varios años en el mercado.

Las perspectivas del sector automotor

Tras cerrar el quinto mes del año, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «en mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que seguimos siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida. En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible. Estamos trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente».

Por su parte Ricardo Salomé, Secretario General de la entidad, completó: «me parece importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Pero no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS