En una semana en la que aflojaron los cruces internos del Frente de Todos, Sergio Massa encabezó la reunión de la mesa ejecutiva del Frente Renovador (FR) llamó a “fortalecer la gestión” y “cuidar la unidad” de la coalición oficialista, en un encuentro que se realizó el viernes a la noche en San Fernando. También hubo críticas al ex ministro Martín Guzmán.
Al encuentro fue en un club de ese municipio del norte del conurbano bonaerense donde, asistieron Massa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el titular de Arsat, Matías Tombolini; el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren; el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; entre otros.
“En San Fernando se reunió la mesa del FR de la Provincia de Buenos Aires. Fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, es un compromiso asumido por cada compañero y compañera que quiere transformar la realidad del país”, publicó la cuenta oficial del espacio liderado por Massa.
Hoy en San Fernando se reunió la mesa del FR de la Provincia de Buenos Aires.
Fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, es un compromiso asumido por cada compañero y compañera que quiere transformar la realidad del país. pic.twitter.com/S8CNRn7MZ6— Frente Renovador (@FrenteRenovador) July 15, 2022
La reunión se hizo el mismo día en el que el FR tenía planificado su congreso en Mar del Plata que fue postergada por la interna.
En ese momento, desde el massismo hablaban de cansancio, de “dar un golpe a la mesa”. Algunos amagaron con abandonar el frente de gobierno pero después se calmaron: “Vemos que solo se anuncian los problemas, hay que crear una mesa de conducción del Frente de Todos para poder discutir política y dejar de enviar mensajes por los medios”.
Lo cierto es que el viernes a la noche en la exposición de los más de 30 dirigentes del FR, uno de los puntos de mayor coincidencia durante los discursos fueron los cuestionamientos a la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía, por “las malas decisiones que llevaron a dejar al país en una situación complicada en lo macroeconómico y con altos índices de inflación”.
La mayoría de los miembros del FR expresaron su aval a la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, y remarcaron que “se necesita de la colaboración de todos los sectores del Frente de Todos para que se pueda avanzar en la dirección correcta y lograr las cosas que se plantearon en la campaña de 2019”.
“Todos tenemos que remar para el mismo lado en este bote“, graficó uno de los intendentes del interior bonaerense que, al igual que otros dirigentes, bregó por “fortalecer el Frente Renovador con mayor gestión, más trabajo para solucionar los problemas de la gente”.
En ese sentido, otro de los participantes planteó “dejar de hablar tanto entre los dirigentes y plantear las diferencias, y resaltar las coincidencias y hablarle a la gente de las medidas que tenemos para implementar con el objetivo de solucionar sus problemas”.
Para el massismo, “una de las claves para lograr las mejoras en la vida de la gente, es la unidad dentro del Frente de Todos”, tal como repitieron la mayoría de los oradores que respaldaron el accionar de Massa en la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Cumbre del Frente Renovador, con Sergio Massa, en San Fernando.
En el encuentro, donde primó la tranquilidad aunque tuvo algunos discursos altisonantes, se ponderó la nueva etapa del Frente de Todos en donde los principales miembros mantienen “un dialogo institucional, reservado y cotidiano”?, según lo definió la propia portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
También plantearon que “todavía hay tiempo para lograr encauzar la gestión de gobierno” y “cumplir con la plataforma electoral planteada a la sociedad en 2019”.
Además, el Frente Renovador bonaerense definió además que el próximo mes se realizará el postergado congreso partidario que además incluirá una mesa ejecutiva a nivel nacional para establecer una agenda de prioridades para “dar soluciones a la gente”.
En plena crisis, Massa y Cristina dieron un aumento del 69%
En medio de la crisis económica y con una fuerte escalada inflacionaria, los diputados y senadores tendrían un aumento de las dietas del 69 % en sintonía con la paritaria que las autoridades de ambas cámaras cerraron con los distintos gremios que representan a los empleados legislativos, luego de las quejas transmitidas contra Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Gracias a la llamada “ley de enganche” que les permite igualar el incremento de sus sueldos con la paritaria de los empleados legislativos, los diputados y senadores recibirían el aumento en dos tramos de 30 %, si la propuesta es aprobada por el pleno en el recinto. De cumplirse el cronograma cerrado con los gremios, la primera cuota regirá desde el 1ro. de julio mientras que la segunda será desde el 1ro. de octubre, de acuerdo a lo confirmado por fuentes parlamentarias.
Cristina Kirchner y Sergio Massa, dieron aumento en el Congreso. Foto: NA
En la actualidad, la dieta de un legislador es de $ 359.000 neto promedio y a partir de julio llega a $ 466.700, mientras que en octubre alcanzaría a $ 606.710. A ese importe se agregan otros ítems como gastos de representación y desarraigo, si reside a más de 100 kilómetros del Congreso.
La actualización de las dietas abrirá un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición, ya que se da en un contexto de crisis económica por la fuerte suba de la inflación, que en junio alcanzó el 64 % anual, y la urgencia de la ministra de Economía, Silvina Batakis, por controlar el déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el oficialismo trataron de justificar el aumento al asegurar que los salarios ya estaban retrasados porque la última actualización se aplicó en junio del año pasado, luego de un período de que las dietas estuvieron congeladas. En aquella oportunidad, la mejora fue de 40 % en cuatro tramos, cuando la inflación interanual se ubicó por encima del 60 %.
Con información de la Agencia Télam