16 C
Argentina
InicioPolíticaUn «mega cepo» para cuidar los dólares: 9 organismos del Estado vigilarán...

Un «mega cepo» para cuidar los dólares: 9 organismos del Estado vigilarán a las empresas

Noticias y curiosidades del mundo

Para cuidar los dólares cada vez más escasos, el Gobierno creó una unidad de vigilancia del comercio interior y exterior que coordinará a distintos organismos del Estado para monitorear la compra y venta de bienes, controlar a las empresas y la liquidación de los dólares, así como el pago de impuestos y el cierre de las importaciones.

La inclusión entre los organismos que integran la Unidad, de la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias del BCRA, que poco tiene que ver con el comercio, da la pauta de que se busca, sobre todo, vigilar los dólares, avisan los expertos.

También con la amenaza de denunciar a las empresas por «posición dominante», lo que figura entre los objetivos de la Unidad, se persigue morigerar la suba cada vez más acelerada del nivel de precios.

Qué opinan las empresas sobre la Unidad de seguimiento del comercio

Un experto que no quiso que figurase su nombre advirtió que esta unidad, con la multiplicidad de órganos estatales que la integran y la amplitud de sus objetivos para controlar a las empresas parece un «organismo soviético«.

Pero una fuente oficial aseguró que la coordinación entre organismos que ahora se institucionaliza ya venía realizando. Por ejemplo, entre el Banco Central y otros organismos, o la CNV y la AFIP, ya que este intercambio puede realizarse sin vulnerar el secreto fiscal.

Diego Fraga, socio del Grupo Expansion, consideró que «todo pasa por los dólares», y que «la AFIP está porque es el organismo que maneja más información y tiene mayor alcance, con 21.000 agentes».

En la Unidad será clave la AFIP porque es el organismo con más información y agentes en la calle

En la Unidad será clave la AFIP porque es el organismo con más información y agentes en la calle

Juan Magadan, de PwC Argentina, dijo que la Unidad estará sobre todo para ver el cumplimiento de normas, y en lo que hace a sanciones, luego elevará los expedientes a los organismos que correspondan, como la AFIP y el BCRA, por ejemplo.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el presidente Natalio Grinman, sostuvo que «aún restan detalles para conocer cómo la implementación de la Unidad de Análisis de Comercio podría impactar en las empresas».

«Algunos aspectos que se dieron a conocer, como el objetivo de orientar al consumidor y verificar la correcta tributación se consideran favorables para el sector», afirmó.

«Lo que debemos evitar es caer en el engaño de que con medidas sobre las empresas se corregirá el problema inflacionario, que tiene su raíz en las políticas macroeconómicas. Aún queda mucho por hacer en ese sentido y creemos que es ahí adónde deben apuntar las medidas, y debe ser prontamente», enfatizó Grinman.

Qué organismos integran la Unidad de seguimiento del comercio

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio fue creada este lunes, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 1/2023, que firman el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la AFIP, el Banco Central y la Comisión de Valores, entre otros organismos.

La Unidad para control del comercio interior y exterior reúne a 9 organismos del Estado

La Unidad para control del comercio interior y exterior reúne a 9 organismos del Estado

Esta unidad funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía, para el seguimiento, trazabilidad y promoción de las operaciones de comercio, y estará conformada por los siguientes organismos:

1. Ministerio de Economía.

2. Secretaría de comercio.

3. Secretaría de industria y desarrollo productivo.

4. Secretaría de agricultura, ganadería y pesca.

5. AFIP, con la participación de la Aduana, la DGI y la Dirección general de recursos de la seguridad social.

6. El Banco Central, a través de la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias.

7. Superintendencia de seguros de la Nación.

8. Comisión Nacional de Valores (CNV).

9. Unidad de información financiera (UIF).

Qué objetivos tendrá la Unidad para control del comercio

La Unidad tiene entre sus competencias orientar al consumidor

La Unidad tiene entre sus competencias orientar al consumidor

Las competencias del nuevo organismo de control del comercio interno y exterior son las siguientes:

Efectuar el monitoreo de operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. La verificación de la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y de la correcta tributación en cada etapa. Orientación al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento. Los técnicos que los distintos organismos nombren como representantes en la Unidad analizarán en forma diaria la información conectada y dispondrán las medidas que resulten necesarias, afirma la norma.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS