El insólito cruce por el uso de los baños del Senado sumó un nuevo capítulo este miércoles. La vicepresidenta Victoria Villarruel le respondió con otra carta al senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria) luego de que este y otros legisladores kirchneristas le pidieran por esa misma vía que le niegue a las fuerzas de seguridad usar los baños durante los operativos que se realizan en las inmediaciones del palacio legislativo cuando hay movilizaciones.
“Los senadores kirchneristas reclamaron que las fuerzas federales no usen los baños e instalaciones del Senado. Hoy les respondí que, mientras sea Vicepresidente de la Nación, no hay lugar para la estigmatización de los uniformados”, escribió Villarruel en su cuenta de X (ex Twitter), donde también compartió una copia del texto firmado.
“A Parrilli y su pandilla, que no quieren ver uniformes en el Congreso, les quiero recordar que la Casa de las Provincias nos alberga a todos y siempre hay lugar para quienes portan el uniforme con honor“, agregó la titular del Senado, en un mensaje con fuerte tono político.
En la carta, Villarruel cuestionó la actitud del bloque kirchnerista y le advirtió al senador ultra K que “en toda comunidad organizada se acuerda que los agentes del Estado deben ser tratados con respeto y sin estigmatización alguna”, un principio que -según planteó- “fue violado sistemáticamente durante los sucesivos gobiernos kirchneristas”.
Sobre el final del texto, y con una ironía dirigida directamente al legislador neuquino, le señaló: “Entendiendo que usted cuenta con baño privado en su despacho, no sufrirá ningún tipo de percance que pueda afectar el ‘cómodo desenvolvimiento’ de sus actividades”.
Los senadores kirchneristas reclamaron que las fuerzas federales no usen los baños e instalaciones del Senado. Hoy les respondí que mientras sea Vicepresidente de la Nación, no hay lugar para la estigmatización de los uniformados. A Parrilli y su pandilla que no quieren ver… pic.twitter.com/tNGh7SkPhF
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 30, 2025
En los hechos, el reclamo del kirchnerismo se formalizó a través de una carta dirigida a Villarruel con fecha del 16 de julio. En esa nota, los senadores de Unión por la Patria le pidieron a la vice que regule la presencia de las fuerzas de seguridad en el Congreso y limite el uso de los espacios comunes -incluidos los sanitarios- “a lo estrictamente necesario”.
“Debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta Casa que cumplen funciones diariamente”, reclamaron los legisladores.
La primera en salir al cruce del planteo fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, cuestionó el martes pasado en sus redes sociales.
Insólito pero real.
El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado.
Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan.
Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días. pic.twitter.com/03XTjKsOy1
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 22, 2025
Minutos después, el presidente Javier Milei también se sumó a las críticas. Desde su cuenta de X, compartió el posteo de Bullrich y lo acompañó con una breve pero contundente frase: “Disparate kuka”.
La respuesta con duras críticas a la ministra de Seguridad no tardó en llegar. El senador de Unión por la Patria, Carlos Linares, que redactó la carta, aseguró que “en ningún momento en la misma se solicita que las fuerzas de seguridad dejen de usar los baños del Senado, al contrario, la Policía Federal, encargada de la seguridad del Senado, los utiliza con absoluta normalidad todos los días”.
Después de pedirle a Bullrich que mejore “su comprensión lectora”, el legislador remarcó que el pedido “es que cesen de usar el Senado como cuartel para sus operaciones de los miércoles, destinadas a reprimir a los jubilados que protestan por haberes dignos, una actividad que, lamentablemente, parece ser de su agrado”.
“Espero que encuentre un poco de raciocinio para recuperar la normalidad y no someter al Congreso de la Nación a la locura a la que lo expone todos los miércoles”, cerró Linares.
Señora Ministra:
Creo que usted, o alguno de sus esbirros que le hicieron llegar la nota de mi autoría, deberían mejorar su comprensión lectora.
En ningún momento en la misma se solicita que las fuerzas de seguridad dejen de usar los baños del Senado. Al contrario, la Policía… https://t.co/kwbSzG8AAy
— Carlos Linares (@LinaresCarlosCR) July 22, 2025
En medio de la polémica, la senadora de la UCR, Carolina Losada, fue un poco más allá al enviarle una carta a Villarruel ofreciendo que ponga a disposición el baño de su oficina en el Congreso para que lo usen los policías. Al argumentar su razón, la legisladora dijo que considera “fundamental brindar todo el apoyo necesario a quienes garantizan la protección de todos los argentinos”.
Los proyectos que impulsa el peronismo en el Senado para complicar a Milei
En medio de la crisis política que genera la interna entre Milei y Villarruel, el peronismo explora distintos proyectos que pueden herir sensiblemente al Gobierno, mientras espera una definición sobre los vetos al aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, que fueron aprobados por amplía mayoría de las cámaras aunque en Diputados no alcanzó los dos tercios de sus miembros.
El bloque que comanda José Mayans tiene previsto reunirse la próxima semana, después del receso invernal, con una agenda abierta que incluye no sólo los temas legislativos sino también los políticos ya que en las elecciones de octubre deberá renovar 14 bancas y todos buscan un nuevo mandato de 6 años.
Pero mientras el tiempo corre, la atención está puesta en los proyectos de financiamiento universitario y la emergencia del hospital Garrahan que serán tratados en Diputados en una sesión pedida para el 6 de agosto. Si se aprueban pasarán al Senado. Además en esa reunión se emplazará al oficialista José Luis Espert para convoque a la comisión de Presupuesto para que arranque con el tratamiento de los proyectos que otorgan más fondos a las provincias y que tienen media sanción.