Con gran expectativa por los importantes nombres en danza, más la determinación de seguir adelante con la entrega de los premios Grammy a pesar de los terribles incendios que arrasaron con áreas de Los Angeles durante el mes de enero, finalmente llegó el día tan esperado y a las 22 horas del domingo arrancó la gran gala televisada por TNT y Max.
Como es habitual, durante la tarde se llevó a cabo la llamada “première” transmitida por la web oficial de la Academia de Grabación, donde se entregaron estatuillas a 85 categorías. Algunos ganadores fueron los Beatles, los Rolling Stones, Kendrick Lamar, St. Vincent, Charli XCX y Sabrina Carpenter. Y se reservaron una decena de rubros para la gala de la noche.
La ceremonia principal arrancó con la clásica llegada de artistas por la alfombra roja, donde sobresalió el largo saco negro de J Balvin, el exótico vestido con plumas de Cardi B, el atrevido escote de Olivia Rodrigo, los tules de Charli XCX, el erstampado de leopardo de Kali Uchis y los trajes de Billie Eilish y su hermano Finneas, además del inexplicable castillo que llevó Jaden Smith en la cabeza.
Mirá también
Mirá también
Premios Grammy 2025: los mejores looks de la alfombra roja
La primera hora
La conducción del evento estuvo a cargo, al igual que en las últimas ediciones, de Trevor Noah, que dio la bienvenida al famoso evento y aclaró que este año sería no solo para celebrar a la música sino también a la ciudad de Los Angeles. Con fotos impactantes, habló de las pérdidas por los incendios y la idea de recaudar fondos.
El primer show de la noche fue un supergrupo formado por John Legend, Sheryl Crow, Brittany Howard, Taylor Goldsmith y St Vincent, que le cantaron We love L.A., el famoso tema de Randy Newman.
El conductor caminó entre las mesas, recordó que votaron 13 mil miembros, saludó a famosos como Taylor Swift y contó detalles de esta entrega, donde figuras en ascenso como Sabrina Carpenter y Chappell Roan podrían ganar su primer Grammy, a la vez que también competían pioneros como los Beatles y los Rolling Stones.
Enseguida llegó otro momento musical, a cargo de Billie Eilish, que hizo Birds of a feather con su hermano y su banda, en un decorado con fondo de montañas. Cerró diciendo, “Te amo, L.A.”.
A las 22:25, tras la primera tanda publicitaria, hubo una novedad: una entrevista grabada para presentar a una nominada a mejor artista nuevo, Sabrina Carpenter, que enseguida apareció en el escenario y cantó un potpourri de hits como Expresso, con cambios de vestuario y bailarines que la acompañaron como si fuera un viejo musical de Hollywood, incluso con zapateo americano.
Finalmente llegó la primera estatuilla de la gala: Doechi, por el mejor álbum de rap, Alligator bites never heal.
Corte publicitario mediante, Anthony Kiedis y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers subieron al escenario, hablaron de la devastación de las afueras de Los Angeles por los incendios, y entregaron la categoría mejor álbum pop vocal. Ganó Sabrina Carpenter y enseguida se puso de pie su “madrina artística” Taylor Swift para vivarla.
Ya había pasado una hora de ceremonia cuamndo llegó otro segmento pregrabado, para presentar a Chappell Roan, que cantó Pink pony club entre payasos disfrazados de cowboys, además de su productor Daniel Nigro, que horas antes había ganado el Grammy al productor del año.
Fue Taylor Swift la invitada especial para entregar la estatuilla al mejor álbum country. Presentó a los nominados, abrió el sobre y gritó el nombre del disco Cowboy Carter, de Beyoncé, que dijo que no lo eperaba y agradeció a Dios, a su familia y los artistas que colaboraron en el trabajo.
Más actuaciones y un homenaje especial
La presentación de nominados al mejor artista nuevo continuó con las actuaciones de Khruangbin, Benson Boone a todo glam, Doechi con buena coreografía de bailarines vestidos como colegialas, Teddy Swims, y Shaboozey y la inglesa Raye.
Tras la presentación de los shows de todos los nominados a ese rubro, se entregó el Grammy al mejor artista nuevo, que ganó Chappell Roan.
Trevor Noah volvió a presentar imágenes del incendio, pidió más donaciones y después subieron al escenario Bruno Mars y Lady Gaga, que cantaron el clásico de The Mamas and the Papas, California dreamin’.
(noticia en desarrollo)