El Grup Quirónsalud ha experimentado un incremento del 3 por ciento en su actividad en ensayos clínicos durante 2023 respecto al año anterior, destacando un aumento del 13 por ciento en la investigación en cáncer, y que ha usado al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas para mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes.
“En Quirónsalud estamos completamente convencidos de que la innovación, la investigación y la medicina basada en valor transforman el sistema sanitario, y cada vez lo hacen mejor y más rápido. Somos unos afortunados por trabajar en el mejor sector, y hacerlo en el grupo líder”, ha asegurado la directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, la doctora Cristina Caramés, durante la VI Jornada de Investigación Quirónsalud.
En ese sentido, ha resaltado que el Grupo tiene los “ingredientes fundamentales” para su éxito, como “los profesionales que cada día os preguntáis cuál es el mejor tratamiento y cómo mejorar y marcar el camino; la mina de conocimiento que tenemos en la estación clínica, que nos permite ser cada vez más precisos y más ágiles con el uso de los datos para llegar más rápido y mejor a estas soluciones; y la innovación tecnológica, que nos permite ser más eficaces y aumentar el valor de nuestro tiempo, como muestra el proyecto Scribe que acabamos de poner en marcha”.
Durante el último año, Quirónsalud ha participado en 1.350 ensayos clínicos, de los que 400 son de nueva creación (la mitad en fases tempranas), lo que “constituye una muestra del reconocimiento y la confianza depositada por los promotores de ensayos clínicos en los profesionales del Grupo” y que “pone de manifiesto la idoneidad de las infraestructuras y los recursos” de sus centros.
El resto de ensayos se reparten en 273 estudios observacionales, 662 proyectos de investigación y más de 700 contratos para la realización de pruebas complementarias para ensayos clínicos. Además, han logrado registrar hasta once nuevas patentes.
Aunque Quirónsalud está presente en las investigaciones de “prácticamente todas las especialidades”, el 60 por ciento de los ensayos activos en 2023 pertenecen al área del cáncer, que concentra también el 55 por ciento de los nuevos ensayos clínicos iniciados, y el 76 por ciento de los iniciados en fases tempranas.
En segundo lugar se encuentran las enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, seguidas del área de tecnología e innovación sanitaria, las neurociencias, las enfermedades renales, las metabólicas, las cardiovasculares, el área de salud del niño y de la mujer, y el área de especialidades transversales.
AUMENTO DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Quirónsalud también ha tenido un aumento del 4 por ciento de las publicaciones científicas, con un total de 1810 documentos filiados por al menos un investigador y un hospital del Grupo, y entre los que también destacan las áreas de cáncer, enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares.
El factor del impacto acumulado también tiene una tendencia “similar” a la del volumen de artículos publicados, siendo las áreas de cáncer, enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas las que presentan una contribución más notable.
“Los resultados de la actividad investigadora del último año son muy buenos y reflejan una actividad creciente, pero no solo son interesantes en cantidad, sino también en calidad. El 53 por ciento de los ensayos iniciados en 2023 corresponden a ensayos en fase I y fase II, es decir, en fases precoces, que implica que sus investigadores están también implicados en el diseño de los estudios y que se confía en la calidad de los centros para el desarrollo de estos ensayos, que plantean retos muy importantes en su desarrollo”, ha afirmado la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso.
LAS VENTAJAS DEL BIG DATA Y LA IA
Durante la jornada, la subdirectora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, la doctora María Elvira Barrio, ha abordado las “ventajas” y el “potencial” de la estandarización de los datos en salud, todo ello a través de la presentación del trabajo realizado en el Grupo para tener una base de datos normalizada, incluida dentro la Red Federada Europea, que “permitirá disponer de datos con garantía de calidad y con una nomenclatura común al resto de centros, aumentando el valor y la precisión de los trabajos que se lleven a cabo”.
La investigadora senior del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la doctora María Dolores Sánchez Niño, ha dado un gran valor a la importancia de los datos en el sector de la salud, tras lo que ha instado a promover el conocimiento de la enfermedad renal y sobre cómo diagnosticarla tempranamente usando la albuminuria, para así desarrollar métodos que identifiquen a las personas en riesgo de enfermedad renal que permitan una intervención temprana.
Por su parte, el especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Javier del Val, ha profundizado en la ayuda que puede prestar la IA en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o nuevas terapias.
PREMIOS DE INVESTIGACIÓN QUIRÓNSALUD
Quirónsalud ha llevado a cabo una ceremonia de entrega premios de investigación, y en la categoría de investigador sénior han sido galardonados el doctor Eduardo Loeb, del Centro Médico Teknon, por su trabajo sobre la asociación entre exposición laboral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síntomas respiratorios en la población española; y el doctor Adolfo Fontenla Cerezuela, de los hospitales universitarios Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid, por su estudio sobre la ivabradina para el control de la frecuencia cardiaca en la fibrilación auricular permanente.
La categoría de mejor investigador júnior ha reconocido el trabajo del doctor Siyuan Qian Zhang, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sobre la administración intraperitoneal de células CAR-T dirigidas por antígeno carcinoembrionario como vía de administración robusta para el tratamiento eficaz de la carcinomatosis peritoneal por cáncer colorrectal.
Asimismo, se ha premiado el estudio del doctor José Antonio Rueda Camino, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, sobre los resultados reales de la dosis recomendada de anticoagulantes orales de acción directa en pacientes obesos frente a pacientes de peso normal con tromboembolismo venoso.
El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en 2023 ha recaído en la doctora Andrea Santos Cáceres, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, por su tesis sobre la relevancia clínica y funcional de los microARNs 199b y 19b como reguladores de la ruta de la proteína fosfatasa 2A (PP2A) en cáncer de recto localmente avanzado.
El Premio Innovación Asistencial ha sido entregado a la doctora Laura Solán Blanco, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, por su proyecto de instauración del programa de trasfusión domiciliaria,
El Premio Innovación Tecnológica ha sido para el doctor Juan Donate López, del Hospital Universitario La Luz, por desarrollar un algoritmo de IA para el cribado de retinopatía diabética utilizando sistemas de fotografía sin dilatación pupilar,
Por último, la doctora Martha Vidal Ortolá, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha obtenido el Premio Innovación Experiencia del paciente por su proyecto UCCRA 2.O: Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios: del hospital al domicilio.