17 C
Argentina
InicioPolíticaSin la presencia de Cristina Kirchner, arrancó en el Senado la sesión...

Sin la presencia de Cristina Kirchner, arrancó en el Senado la sesión para repudiar el ataque a la vicepresidenta

La sesión especial convocada por el kirchnerismo para expresar el repudio del Senado al intento de magnicidio contra la vicepresidenta comenzó pasadas  sin la presencia de Cristina Kirchner, ni tampoco de los senadores de Juntos por el Cambio.

La reunión, que se inició a las 11.15 con un quórum ajustado de 37 senadores, es encabezada por la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala, quien firmó la convocatoria a la sesión ante la ausencia de la vicepresidenta en la jornada de este miércoles.

Al oficialismo le faltaban dos senadores para reunir el quórum. Pero el salteño Sergio Leavy y el chaqueño José Rodas, que estaban en Brasil participando de una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), llegaron a tiempo a la sesión de repudio.

Claudia Ledesma Abdala preside la sesión en el Senado ante la ausencia de Cristina Kirchner. Foto: Lucia Merle

También participa Adolfo Rodríguez Saá, quien se recuperaba de una neumonía y sólo vino para asistir a la sesión de este jueves.

El temario incluye dos proyectos que no pertenecen a los legisladores más emblemáticos del cristinismo. Una de las propuestas lleva la firma de la salteña Nora del Valle Giménez, una senadora de perfil kirchnerista, que en su proyecto de declaración expresa su “más enérgico repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Además puntualizó que el hecho “constituye un delito de enorme gravedad institucional que pone en riesgo el orden constitucional democrático”.

La otra propuesta es impulsada por la riojana Clara Vega, que también en su proyecto de declaración manifiesta su “extrema preocupación y repudio por el atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Y agrega la solidaridad del cuerpo, “esperando un pronto esclarecimiento del hecho”.

A estos proyectos se sumó también una presentación de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo en “repudio al violento ataque” que sufrió la vicepresidenta. También exige “el pronto esclarecimiento judicial del hecho”.

A la hora de los discursos, Vega expresó que “la institucionalidad del país es la que fue atacada” con el intento de asesinato de la vicepresidenta. La riojana indicó que en la situación que está el país, “sumar un magnicidio no era lo que la mayoría de los argentinos quiere; la mayoría quiere vivir en paz”.

También criticó a los senadores de la oposición que decidieron no bajar al recinto. “Una oposición que parece no reconocer la historia de la Argentina”, agregó.

Luego el rionegrino Alberto Weretilneck afirmó que “es absolutamente claro tener bien presente quienes han sido aquellos que no han tenido el gesto o la actitud de repudio” del ataque. E instó a “reflexionar” a quienes no se manifestaron contra el magnicidio contra Cristina Kirchner.

Los senadores de Juntos por el Cambio no participan en la sesión de repudio al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Foto: Lucia Merle

Juntos por el Cambio no baja al recinto

El bloque de Juntos por el Cambio emitió este miércoles un comunicado mediante el cual ratificó la decisión de no participar en la sesión de repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta al tiempo que acusó al oficialismo de “politizar” el ataque.

“El Interbloque de Senadores de Nacionales de Juntos por el Cambio anunció que no concurrirá a la Sesión Especial impulsada por el oficialismo para el día de mañana”, confirmaron desde la fuerza opositora, tal como ya había sido anticipado este martes por Clarín.

“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, fundamentaron desde Juntos por el Cambio.

Desde la oposición acusaron al Frente de Todos de abandonar ese camino para “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho”. Finalmente hace un llamado a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS