14.7 C
Argentina
InicioSociedadA días de que prescriba la causa, crecen las sospechas en el...

A días de que prescriba la causa, crecen las sospechas en el caso del martillero al que le vendieron 34 propiedades mientras estaba en coma

La causa que investiga una posible estafa en la venta de 34 propiedades del martillero Luis Vázquez ─realizadas todas mientras estaba en coma tras sufrir un ACV terminal─ se encuentra en el borde de la cornisa, a medida que se acerca el plazo límite que tiene la justicia para citar a indagatoria a los acusados y evitar que la causa se caiga. Los damnificados, sus herederos legales, denuncian que es “evidente” cómo todos trabajan para que se caiga nomás.

El caso fue contado por Clarín hace unas semanas e investiga la venta de 34 inmuebles pertenecientes a Vázquez por parte de su apoderado, Maximiliano Teta, quien fue su mano derecha en vida. Teta repartió los bienes, ubicados en la zona de Ezeiza, a sus propios familiares: su hermana, su pareja, sus cuñados fueron algunos de los compradores,

A eso se suma que encima pagaron valores que no representan ni el 5 por ciento del precio de mercado. Se estima que las propiedades valen casi 14 millones de dólares y se transfirieron por menos de 600 mil. 

Quienes impulsan la causa son tres de los herederos de Vázquez, que luchan para evitar que la causa prescriba, algo que está muy cerca de ocurrir: si para el próximo martes 26 de julio no se cita a indagatoria a Teta o alguno de los acusados, la causa penal se cae. Quedaría todo impune.

Los abogados de la defensa son terminantes. No tienen dudas sobre lo “pisado” que está el expediente.

Es que la investigación, según afirman a Clarín, estuvo plagada de irregularidades y medidas dilatorias que apuntan a que pase el día 26 y todo quede en la nada. La última de ellas fue una citatoria a indagatoria a uno de los acusados, pero por un hecho completamente distinto. No sirve para correr el plazo legal.

Una maraña de dilaciones

Matías Ledesma y Juan Cruz Caimi son los abogados que representan a José, Hugo Abel y Guillermo Vázquez, herederos legales del martillero fallecido en 2017. En julio de 2020 presentaron una demanda contra Teta y otras cuatropersonas, por considerarlos autores del delito de “lavado de asociación ilícita, administración fraudulenta y lavado de activos”. 

Desde entonces, el movimiento de la causa fue mínimo. Esta semana presentaron ante la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Lomas de Zamora un escrito donde casi que “ruegan” que se llame a indagatoria. 

Luis Vázquez junto a sus herederos, durante las fiestas.

El enojo es mucho mayor ya que la justicia citó esta semana al escribano Andrés Ringuelet —señalado por la querella como uno de los partícipes— para una pericia caligráfica alrededor de un poder para abrir una caja fuerte a nombre de Vázquez, la cual se realizará el 14 de septiembre.

Es un hecho distinto, que está dentro de la causa pero no sirve para extender la fecha de prescripción por las propiedades. 

“A raíz de la presión mediática que tuvo el caso la fiscalía nos dijo ‘no se preocupen, voy a investigar. Y ahora hace una maniobra burda, investigando un hecho aislado pero no los que están prescribiendo”, afirma Caimi a Clarín. “Ilógicamente citan sobre los hechos que están por investigar y no por los que están probados”, se queja.

Es que la querella había solicitado que se investigue ese hecho, la firma de un poder realizada el dia 12 de julio de 2016, que autorizó a Enrique Cayetano Vitelli e Ian Yoel Rodríguez a abrir una caja fuerte del Banco Provincia de Monte Grande a nombre de Vázquez. Sin embargo, piden que esta línea de trabajo no interrumpa la de las escrituras, que vence en apenas poco más de dos semanas.

A los abogados les llamaba la atención que sea justo un día antes del ACV que dejó incapacitado a Vázquez hasta su muerte. También que el hombre se haya trasladado a la escribanía, puesto que incluso en ese momento ya estaba muy limitado en su movilidad.

Vázquez, el martillero de Ezeiza al que le sacaron propiedades por 14 millones de dólares.

No es la primera irregularidad que denuncian desde la querella. Hace unas semanas, el Dr. Jorge Grieco —quien lleva la causa— ordenó un allanamiento que fue publicado con 48 horas de antelación a través de un oficio, el cual casi que alertó a la escribanía que irían a requisarlos. Es porque la fiscalía pidió intervención al Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora, lo que permitió inferir que el domicilio a allanar podría ser la escribanía Ringuelet.

Incluso ese allanamiento tuvo algunos contratiempos denunciados por Caimi, ya que los citaron en una esquina de la localidad de Monte Grande, a veinte minutos en auto del lugar a allanar. Extrañado por la jugada, el abogado envió a una colaboradora y fue directo a la escribanía. Allí encontró un grupo de policías entrando y saliendo del lugar con cajas y papeles, antes de la llegada de la comitiva oficial.

Clarín intentó comunicarse con Grieco para esta nota pero no respondió los mensajes. A los abogados les preocupa otro detalle. Es que la próxima semana es la última antes del comienzo de la feria judicial, lo que reduce aún más los plazos para pedir la indagatoria. 

El martillero de Ezeiza

Luis Vázquez fue uno de los hombres más importantes del negocio de bienes raíces en la zona de Ezeiza. Dedicó toda su vida a la inmobiliaria Vázquez-Iglesias, que se volvió una referencia.

Con su salud en declive, en 2009 había firmado un poder en favor de Teta, quien históricamente fue su mano derecha. El mismo lo autorizaba a firmar por su jefe documentos importantes, aunque usualmente era el propio Luis quien estampaba la firma.

La inmobiliaria Vázquez Iglesias, referente de la zona sur.

El 13 de julio de 2016, Vázquez sufrió un ACV que lo dejó “con un grado de conciencia mínima, asistencia respiratoria mecánica, cuadripléjico y con una traqueotomía”. Estaba “totalmente incapacitado”, según los partes médicos, algunos de ellos firmados incluso por Teta.

Con Vázquez incapacitado, legalmente el poder con el que contaba Teta queda inválido. Sin embargo, entre el 19 de julio y el 16 de setiembre de ese año el representante se desprendió de 34 inmuebles, incluyendo la casa donde vivía el martillero. Luego de casi un año, Luis Vázquez murió el 28 de agosto de 2017. Nunca se levantó de la cama.

En el medio hubo días en los que se concretaron hasta cuatro operaciones en una misma jornada. Todos los contratos fueron iguales, una situación que otros martilleros calificaron ante este medio como “improbable”. Además fueron realizados en la escribanía Ringuelet, que históricamente operó con Vázquez y donde firmó más de 700 escrituras durante los 40 años que trabajaron juntos.

Desde Ringuelet comentaron a Clarín que se trata de un problema entre los herederos y negaron su participación en los hechos que se denuncian. “Lo que haya hecho Teta es un problema entre los herederos. Ellos le tendrán que preguntar ‘dónde está la guita‘. No pasó plata por la escribanía”, remarcaron ante la consulta.

El otro punto que causa sospecha para la querella son los compradores de las propiedades. Teta le vendió a su hermana, a su mujer, a familiares. Muchos de ellos que cobraban la Asignación Universal por Hijo.

Quizás el caso más representativo es la venta de un lote valuado en 2,4 millones de dólares que se liquidó por 1,5 millones de pesos. Quien lo compró fue la hermana de Teta, que luego de concretar la operación se dio vuelta y firmó un poder para que sea su hermano el que vuelva a manejar la propiedad. Casi un pasamanos.

Las 34 propiedades registradas, mientras tanto, esperan. Algunas de ellas se encuentran desocupadas, otras están alquiladas a distintos negocios como panaderías o casas de ropa.

Sin embargo, no son el único eje del conflicto. Es que entre Vázquez y su hermana Nilda —quien falleció tiempo antes que Luis— tenían casi un centenar de inmuebles, una herencia aún más grande y que se encuentra en un limbo. Algunas de ellas incluso siendo usufructuadas ahora mismo.

Una historia que tiene varios capítulos más todavía. Y millones en el aire. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS