14.7 C
Argentina
InicioSociedadAnimales perdidos, suspensión de clases y emergencia climática por el temporal de...

Animales perdidos, suspensión de clases y emergencia climática por el temporal de nieve en Chubut

El gobierno de Chubut decretó la emergencia climática, destinó 70 millones de pesos para auxiliar rápidamente a los sectores más perjudicados y decidió continuar con la suspensión de clases en varias regiones de la provincia, tras el intenso temporal de lluvia y nieve que afectó a gran parte del territorio.

El gobernador Mariano Arcioni firmó el decreto que establece ayuda primaria para productores y familias afectadas por los temporales y ministros del gobierno comenzaron con distintas reuniones para recabar información sobre la situación en cada región. Se estima que hubo millonarias pérdidas.

Las zonas más afectadas fueron las localidades que se encuentran en la cordillera y la meseta central de la provincia. En algunos lugares se acumularon hasta 2 metros de nieve. Un caso testigo fue la localidad de Río Pico, conocida internacionalmente por su conjunto de lagos en los que se pesca trucha, donde la nieve alcanzó volúmenes como no lo había hecho en muchos años.

“No sabemos si vamos a encontrar a nuestros animales vivos”, le dijo a Clarín Diego Pérez, intendente de la localidad y además productor. Pérez salió a buscar a su ganado ovino perdido en sectores donde la nieve superó largamente el metro de altura.

Temporal de nieve en Chubut. Los animales tratan de escapar en los lugares más complicados

Este miércoles el tiempo mejoró sobre todo en la costa (donde dejó de llover) y en algunos lugares de la cordillera, aunque las nevadas continuaron en la zona de Esquel, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo. En estas últimas localidades, la gente de servicios públicos debió trabajar largas horas para poder restaurar el servicio eléctrico, que se interrumpió debido a que el peso de la nieve caída derribó cables y postes. También hubo problemas con la conectividad: Lago Puelo aún sigue sin reestablecer su servicio de Internet.

El ministro de la Producción, Leandro Cávaco, quien se reunió con pobladores y productores, advirtió que Río Pico “es uno de los puntos en los cuales la ganadería se ve más afectada por la cantidad de nieve acumulada, con más de 1,50 metros en algunos lugares y con los caballos abriendo camino para que los ganaderos puedan alimentar su hacienda”.

Acerca de la cantidad de cabezas afectadas, “todavía es imposible saberlo”, según expresa un informe oficial del gobierno provincial. En cuanto el reinicio de clases todo quedará supeditado al clima. Es muy posible que los chicos no regresen a las aulas hasta el lunes: este jueves 28 de julio es feriado provincial (se cumplen 157 años de la llegada de los galeses a Chubut, por lo que no habrá actividad oficial) y el viernes se revisarán los establecimientos escolares para ver si están en condiciones se recibir a los alumnos para recomenzar las actividades.

Chubut. Corresponsal.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS