8.5 C
Argentina
InicioSociedadEl 11 de julio de 2002 Leopoldo Galtieri fue detenido acusado de...

El 11 de julio de 2002 Leopoldo Galtieri fue detenido acusado de delitos de lesa humanidad

El ex dictador había sido juzgado en 1985 debido a su responsabilidad en numerosos crímenes contra los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Sin embargo, sólo fue encarcelado al año siguiente en otro juicio por los cargos de “incompetencia” como jefe militar durante la guerra de las Malvinas.

Galtieri recibió 12 años de condena por su “negligente” conducción durante el conflicto bélico por lo que cumplió un tiempo en prisión domiciliaria por tener más de 70 años y algunos problemas de salud.

En 1990, un indulto del entonces presidente Carlos Menem le sacó la condena. 

Además de su libertad, el ex dictador conservó su grado militar lo que le permitió ser invitado y concurrir a los actos oficiales del Ejército. Algo que efectivamente hizo.  El mismo benefició recibieron los ex militares Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.

Como contrapartida a su tranquilidad dentro del país, en el exterior seguían sumándose denuncias contra Galtieri por graves delitos.

En 1997, el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón pidió su detención internacional por genocidio y terrorismo. 

El 11 de julio de 2002, el ex dictador fue finalmente detenido, implicado en una causa por el secuestro y la desaparición de 20 militantes de la organización Montoneros en 1980.

Ese día, Galtieri fue llevado a los tribunales de Comodoro Py, donde fue indagado por el juez Claudio Bonadío sin recibir respuesta alguna por parte del acusado que fue, posteriormente, trasladado a una unidad militar.

La orden de detención incluía, además de a Galtieri, a otros 41 militares incluyendo al ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército, Guillermo Suárez Mason.

Bonadío fue uno de los magistrados que decretó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final dictadas por Raúl Alfonsín.

Con ellas se beneficiaron miles de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas que participaron de la represión durante la última dictadura cívico-militar.

La causa que puso por primera vez al ex dictador Galtieri entre rejas por un caso de derechos humanos, tenía casi 20 años en los cuales acumuló 11 cuerpos y unas 2.200 fojas en total.

El 11 de julio de 2002 el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri fue detenido acusado de delitos de lesa humanidad. La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS