Sobre la ubicación de Pablo Moyano y qué está haciendo tras su renuncia a la CGT, ni siquiera los dirigentes más cercanos a él tienen respuesta: “Hace tiempo que no hablo con él y no me responde los mensajes“, reconoció al medio Infobae un sindicalista que recientemente era uno de sus aliados.
Desde el 22 de noviembre, cuando anunció que dejaba su puesto en la CGT en desacuerdo con la postura de los dialoguistas de negociar con el Gobierno de Javier Milei y no convocar nuevas protestas, el hijo mayor de Hugo Moyano hizo algunas apariciones públicas donde arremetió fuertemente contra sus opositores en la central obrera: “No se dan cuenta de que cumplieron un ciclo“, expresó.
“Por más que hoy me haya alejado del cargo de la CGT, nadie me va a sacar de la calle defendiendo a todos los trabajadores de todos los sindicatos del país que la están pasando mal“, afirmó Pablo Moyano en un video que fue compartido en las redes sociales de Camioneros.
Estas fueron sus últimas declaraciones, realizadas poco después de las turbulentas asambleas en algunas empresas de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, donde los trabajadores, entre gritos e insultos, protestaron por el acuerdo alcanzado entre el sindicato y el gobierno de Jorge Macri, que determinó que no se pagarán indemnizaciones a los 6.000 empleados del sector.
| La Derecha Diario
En los videos de esas asambleas, que corresponden a lo sucedido en la empresa Cliba, se escucharon ataques verbales contra Pablo Moyano (“Pablito traidor“, expresó un trabajador mirando a la cámara) por haber prometido públicamente, cinco meses antes, que “en octubre, cuando se termine el contrato de la recolección, las empresas de la ciudad de Buenos Aires van a tener que pagar la indemnización“.
Tras su última intervención, el ex cotitular de la CGT optó por alejarse. No se comunicó con sus allegados ni respondió a sus mensajes. Incluso dejó de asistir a la sede del sindicato, dirigido por su padre Hugo, quien no apoyó su postura de convocar un paro general ni una movilización contra el Gobierno de Javier Milei.
En su entorno, acostumbrado a sus desconexiones totales en momentos de crisis, solo mencionan que en estos días Pablo Moyano está centrado casi exclusivamente en su rol como presidente del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, equipo que este año competirá en la Primera C y en el que juegan sus hijos Facundo (25 años, delantero y capitán del equipo) y Nicolás (21 años, mediocampista).
Unos días antes, el 31 de diciembre, Pablo Moyano compartió dos videos con saludos de fin de año para deportistas y directivos del club, uno de los cuales culminó con un mensaje: “El año que viene vamos a ser protagonistas en todas las actividades“.
No hablaba de sindicalismo ni de política, sino de las actividades del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros. Se le nota tan involucrado en su rol de presidente que aparece con un estilo futbolero, dejando atrás la camiseta negra con la imagen de Eva Perón, para ponerse una con la cara de Diego Maradona.
| La Derecha Diario
Por lo pronto, en la CGT terminó tomando decisiones de manera individual, sin una visión colectiva. Quizás por eso su distanciamiento de la central obrera no provocó una serie de renuncias entre sus dirigentes más cercanos.
Algunos incluso pensaron en dejar el cargo en solidaridad con su decisión, pero finalmente no se fueron, en gran parte debido a la postura de Hugo Moyano de ratificar el lugar del Sindicato de Camioneros en la CGT. Al parecer, nadie quiso enfrentarse al líder sindical, y Pablo Moyano terminó quedándose solo.
El propio Hugo Moyano decidió regresar a la CGT como miembro de la mesa chica y nombró a uno de sus hombres de confianza, Octavio Argüello, para integrar el triunvirato de conducción.
Mientras tanto, Pablo, refugiado en el club Camioneros, se va distanciando cada vez más de su padre, quien en octubre selló un acuerdo con Jorge Macri, en el que renunció al reclamo de indemnizaciones contemplado en la conocida “Ley Moyano“, y hace cinco días firmó una paritaria alineada con los límites salariales establecidos por el Gobierno.
No obstante, siguen circulando versiones fuertes que apuntan a Pablo Moyano como posible candidato a diputado nacional por el PJ en la provincia de Buenos Aires, respaldado por la presidente del partido, Cristina Kirchner, y su hijo Máximo.