26 C
Argentina
InicioSociedadEl Gobierno envía tres meses tarde su plan de energía y clima...

El Gobierno envía tres meses tarde su plan de energía y clima a Bruselas y mantiene la meta del 81% de electricidad renovable en 2030

Noticias y curiosidades del mundo

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes y remitir a la Comisión Europea la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en la que mantiene su objetivo de producir el 81% de la electricidad a través de energías renovables en 2030, según se desprende de la declaración ambiental de dicho plan, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno culmina, así, su compromiso con la Bruselas de reelaborar su hoja de ruta energética, aunque lo hace tres meses después de que acabase el plazo, el pasado 30 de junio.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es el documento que sienta las bases de la política energética y climática de cada país en el horizonte 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. El plan original se aprobó en 2020, fue actualizado el año pasado y a mediados de este año los distintos gobiernos debían enviar la versión definitiva del reajuste. España se suma, así, a los once países que ya lo han remitido —Alemania, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Letonia, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Italia y Países Bajos–, a falta de que lo haga el resto, según se desprende de los registros de la página web del Ejecutivo comunitario.

En este caso, además, se da la paradoja de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada del diseño de la hoja de ruta española, deberá revisar sus propias políticas, una vez tome posesión de su puesto como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, tal y como anunció hace una semana la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Y deberá hacerlo con ‘gafas’ nuevas, al tener que seguir la filosofía del informe de Mario Draghi, que aboga por perseguir los objetivos de descarbonización pero sin descuidar la política industrial europea.

A falta de conocer el detalle de la hoja de ruta española, que se desvelará este martes y suele rondar las 600 páginas, las grandes cifras coinciden con las anunciadas hace un año, según la citada declaración ambiental de dicha actualización. Varían, como entonces, frente a las del plan original. Así, además de mantenerse el 81% de la generación eléctrica a través de renovables, frente al 74% previsto en la redacción de 2020, España prevé aumentar del 23% al 32% su objetivo de reducción de emisiones respecto a 1990; del 42% al 48% la penetración de renovables en el uso final de la energía; del 41,7% al 43% (en el borrador del año pasado era un 44%) la mejora de la eficiencia energética y del 74% al 81% el porcentaje de renovables en la generación eléctrica.

El nuevo documento afirma, como también hacía el borrador anterior, que el país tendrá una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 gigavatios (GW) dentro de seis años, de los que 160 GW corresponden a generación renovable y 22,5 GW a almacenamiento. En concreto, prevé 62 GW de potencia eólica y 76 GW de potencia solar fotovoltaica y 4,8 GW de termosolar; 14,5 GW de hidráulica, 12 GW de hidrógeno renovable y 30 TWh de biogás. Se mantienen los 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW de energía nuclear, a partir de las centrales existentes.

Tampoco varía el objetivo de tener 5,5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras y 1,37 millones de viviendas rehabilitadas y se incluye la construcción del hidroducto H2Med, con la conexión submarina entre Barcelona y Marsella.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS