14.7 C
Argentina
InicioSociedadEl PP rozaría la mayoría absoluta en Córdoba capital, según el sondeo...

El PP rozaría la mayoría absoluta en Córdoba capital, según el sondeo de Canal Sur

Noticias y curiosidades del mundo

El PP rozaría la mayoría absoluta en Córdoba capital, según el sondeo de Canal Sur. En concreto, el PP lograría 14 concejales (tenía 9) según el sondeo hecho público por la RTVA al cierre de los colegios electorales; el PSOE con 7 ediles perdería uno; mientras que Hacemos Córdoba y Vox obtendrían cuatro concejales cada uno. En el caso de Vox sumaría dos a los que tiene actualmente, y la confluencia de izquierdas Hacemos Córdoba perdería uno, si se tiene en cuenta que ahora IU tiene tres ediles y Podemos, dos.

El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según una encuesta de GAD-3 para la Forta difundida por Canal Sur.

Un vuelco en el mapa municipal andaluz

De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas. Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba. Adelante Andalucía gobierna Cádiz de la mano de José María González ‘Kichi’, que no concurre a la reelección tras ocho años como regidor.

El sondeo de GAD3 augura mayoría absoluta para el ‘popular’ Francisco de la Torre en Málaga, que ostenta la Alcaldía desde el año 2000, con 16 concejales, seguido del PSOE con 10, Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) con tres y Vox con dos. En Almería la ‘popular’ María del Mar Vázquez revalidaría el cargo con 14 ediles por siete del PSOE, cuatro de Vox y dos de Con Andalucía.

En Sevilla capital el ‘popular’ José Luis Sanz obtendría entre 13 y 14 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría tres ediles. Los 13 concejales que el sondeo asigna al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no les serían suficientes para gobernar porque no sumaría mayoría con los dos ediles de que alcanzaría Con Andalucía.

En Córdoba, a las puertas de la mayoría absoluta

En Córdoba capital el actual alcalde, José María Bellido (PP), se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 14 concejales y sumaría con Vox, que lograría cuatro ediles. El PSOE se quedaría con siete concejales y Vox y Con Andalucía con cuatro.

En Granada capital la ‘popular’ Marifrán Carazo obtendría entre 12 y 13 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría cuatro ediles. Los nueve concejales que el sondeo atribuye al actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, no sumarían mayoría con el concejal que obtendría Granada Unida para la Gente y el que podría alcanzar la candidatura de Podemos.

Posible pacto alternativo en Cádiz capital

En Cádiz capital el ‘popular’ Bruno García sería el sucesor de José María González ‘Kichi’ con entre 11 y 12 concejales y podría sumar en la horquilla más alta con Vox, que tendría dos ediles. El PSOE sería tercera fuerza con entre seis y siete concejales, seguida de la candidatura heredera de ‘Kichi’, Adelante Izquierda Gaditana, que lograría seis, mientras que Podemos alcanzaría uno. Las fuerzas de izquierda sumarían mayoría sin el PP no alcanza el mejor dato que le asigna GAD3.

En Huelva la ‘popular’ Pilar Miranda sería la más votada con 12 concejales y sumaría mayoría con los dos o tres concejales que el sondeo asigna a Vox. El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz –que gobierna con mayoría absoluta–, se quedaría con entre 11 y 12 ediles y no sumaría mayoría con el concejal que obtendría Con Andalucía.

En Jaén, el ‘popular’ José Agustín González obtendría 12 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría dos. El actual alcalde, el socialista Julio Millán, se quedaría con entre 10 y 11 ediles y no sumaría con los entre dos y tres concejales que alcanzaría Jaén Merece Más.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular María José García Pelayo volvería a la Alcaldía que ocupó entre 2003 y 2005 con entre 13 y 14 concejales que le permiten rozar la mayoría absoluta que sumaría con los entre dos y tres que alcanzaría Vox. La actual alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, se quedaría con entre ocho y nueve ediles, Ganemos Jerez IU con dos y Podemos con entre cero y uno.

En directo

Última actualización 20:49

Desánimo en Ciudadanos

Ambiente de desánimo en el Mercado Victoria de Córdoba, donde el candidato de Cs a la Alcaldía de Córdoba, Jesús Lupiáñez, junto a varios miembros de la candidatura de Ciudadanos esperan unos resultados nada esperanzadores para la formación naranja en estas elecciones municipales.

Tranquilidad en el PP cordobés al inicio de la noche electoral

Tranquilidad en el hotel Córdoba Center, donde el PP hace seguimiento del recuento electoral. Adolfo Molina, José Antonio Nieto, Miguel Ángel Torrico, Beatriz Jurado o Salvador Fuentes, entre los populares que ya se encuentran en el Vial.

Uno de los salones del hotel Córdoba Center, donde el PP va a vivir la noche electoral, solo con algunos periodistas, poco después de las ocho de la tarde. CÓRDOBA

Así ha transcurrido la jornada electoral en Córdoba

Los candidatos votaron temprano y pasaron el día templando los nervios. En la capital no se registraron problemas destacables.

El sondeo de Canal Sur da la mayoría al PP en Córdoba capital

El PP lograría 14 concejales (tenía 9) según el sondeo hecho público por Canal Sur al cierre de los colegios electorales; el PSOE con 7 ediles perdería uno; mientras que Hacemos Córdoba y Vox obtendrían cuatro concejales cada uno. En el caso de Vox sumaría dos a los que tiene actualmente, y la confluencia de izquierdas Hacemos Córdoba perdería uno, si se tiene en cuenta que ahora IU tiene tres ediles y Podemos, dos.

El sondeo de Canal Sur ha sido realizado por GAD3, consultora de investigación social y comunicación, y da al PP como el partido más votado en todas las capitales andaluzas, incluida Córdoba, aunque en la capital cordobesa no con lo haría con mayoría absoluta (Almería, Málaga y Jerez, sí). GAD3 ya hizo este avance de intención de voto para la RTVA en las pasadas elecciones autonómicas con un índice de acierto muy alto.

19:55

Cierran los colegios y comienza el escrutinio

Comienza el recuento de los votos en las elecciones municipales 2023. Los colegios han cerrado a las 20.00 horas con una participación del 45,75%, según el dato de las seis de la tarde, lo que supone un incremento del 2,57% respecto al 2019.

En la provincia de Córdoba, 630.000 personas estaban llamadas a votar para elegir las corporaciones de 77 ayuntamientos. En Córdoba capital son 5 los principales candidatos a la Alcaldía: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba), Yolanda Almagro (Vox) y Jesús Lupiáñez (Ciudadanos).

19:20

Córdoba suma tres incidencias más

El presidente de un colegio de Peñarroya ha sufrido una indisposición y el de una mesa del Centro Cívico Levante de la capital ha sido sustituido tras un desmayo.

18:30

Datos en Córdoba capital y provincia

La participación en Córdoba capital a las 18 horas se sitúa en el 45,75%, lo que supone una subida de 2,57 puntos respecto a los comicios de 2019. Por su parte, en la provincia han ejercido su derecho un 51,52% de las personas llamadas a las urnas, lo que supone una subida de 3,85 puntos si se compara con las municipales de hace cuatro años.

17:24

Intentan votar «por partida doble» en Aguilar

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se han registrado cinco incidencias en Córdoba durante las primeras horas de la jornada.

Tres de ellas han tenido lugar en Aguilar de la Frontera. Tanto en el CEIP María Coronel, como en el Centro Educación Dolores Reyes, dos electores, uno en cada colegio, han introducido dos papeletas en la urna. En ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

Por otro lado, en la Escuela Oficial de Idiomas, no ha podido iniciarse la votación en una mesa hasta las 9.30 horas.

15:41

Incidencia en Peñarroya-Pueblonuevo

El presidente de una mesa del colegio Aurelio Sánchez ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Chare al sufrir una dolencia. Las consecuencias serán que la votación se prolongará 45 minutos más de la hora inicialmente prevista.

15:15

La jornada electoral en España

España acude este domingo a las urnas en distintas convocatorias. Y si no te quieres perder detalle, sigue toda la actualidad aquí.

14:40

Datos nacionales

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,22 por ciento a las 14.00 horas, 1,12 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.

El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el Ministerio del Interior en la página web de los comicios.

14:23

También sube la participación en la capital

Al igual que en el conjunto de la provincia, la participación en Córdoba capital a las 14.00 horas es superior a la registrada en los comicios de 2019. Si entonces hubo un 32,21% de participación, en la cita del 28M de este año es un 1.06% superior, situándose en el 33,27%

14:20

La participación roza el 38% en la provincia de Córdoba

Un 37,80% de los llamados a las urnas este 28M en la provincia de Córdoba han depositado ya su voto a las 14.00 horas, según la información facilitada por el Ministerio del Interior. Esta participación supone un 1,98% más que la registrada a la misma hora en los comicios de 2019, cuando se contabilizó un 35,81%.

13:22

Tres de los cinco candidatos de Pozoblanco ya han votado

En Pozoblanco a la una de la tarde han votado tres de los cinco candidatos a la Alcaldía.

El primero a las doce de la mañana Ventura Redondo, de Vox, en la mesa B del colegio Virgen de Luna. Media hora más tarde lo ha hecho Ángela García, de CDeI, mientras que a la una de la tarde ha votado Emmanuel Vioque, de IU en la mesa única situada en la biblioteca municipal.

La normalidad es absoluta en una jornada gris con lluvia en la que se celebra la romería de llevada a su santuario de la Virgen de Luna. Los candidatos han animado a los ciudadanos a votar.

El candidato de IU en Pozoblanco, Emmauel Vioque, ejerce su derecho al voto. M.C.

13:18

El voto de Bellido

El cabeza de lista del PP y candidato a la reelección, José María Bellido, ha votado en el colegio La Salle, a la misma hora que el popular y presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Bellido y Aguirre, en el centro, en el colegio La Salle. MANUEL MURILLO

13:17

La Guardia Civil intensifica su actividad por unas elecciones seguras

Aunque puedan pasar desapercibidos, son los ojos en los colegios electorales y en las calles de muchos municipios cordobeses durante la fiesta de la democracia. La Guardia Civil de Córdoba ha intensificado, este domingo, su labor para garantizar un proceso electoral seguro y evitar fraudes.

Ver más

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS