15.7 C
Argentina
InicioSociedadEl PP, tras arrasar en Palma del Río: «El número de votos...

El PP, tras arrasar en Palma del Río: «El número de votos es una responsabilidad tremenda»

Noticias y curiosidades del mundo

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

Afirmó el líder popular que “la responsabilidad es tremenda, detrás hay 5.264 votos, la confianza de los palmeños, hay gente esperando que las cosas se hagan de otra manera”. Dijo que “ahora toca trabajar por no defraudar al electorado que nos ha puesto al frente del ayuntamiento, nos han prestado el voto por ese cambio esperado en el ayuntamiento palmeño”.

El PSOE

El PP ha roto con la hegemonía del PSOE, desde el 79 al frente del gobierno municipal. Desde el PSOE, Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa en esta última legislatura y secretaria general del PSOE en la ciudad, no ocultó que “no es el resultado esperando, ha sido un resultado desastroso, una debacle que no esperábamos”. Apuntó que “barajaba mantener el grupo municipal de 10 concejales, hemos perdido 4” y dijo que “la responsable es Esperanza Caro de la Barrera, asumo la responsabilidad del resultado electoral, e inmediatamente mi compromiso para seguir trabajando”.

Por otro lado, agradeció la confianza de las 3.020 personas que han confiado en el proyecto socialista, apuntando “no ha sido suficiente, pero vamos a hacer una oposición digna y seria, van a tener nuestra voz, la del socialismo de Palma del Río”.

IU y Adelante

Izquierda Unida mantiene con 1.327 votos su grupo municipal de 3 concejales. La cabeza de lista de la candidatura insistió en el mensaje de que “vamos a liderar la verdadera oposición de izquierda en el ayuntamiento”, añadiendo que “en la acción opositora de la izquierda real para que nadie se quede atrás y para eso es imprescindible unos servicios públicos de calidad”.

Santiago Salas, candidato de Adelante Andalucía, representación de los andalucistas palmeños, indicó que “vamos a seguir trabajando por el proyecto andalucista en Palma del Río, entendiendo que Adelante Andalucía es un proyecto en construcción”. Señaló que “vamos a seguir trabajando desde fuera de la institución por los servicios públicos y para presentarnos a las elecciones municipales, añadiendo que también a las generales del 23 de junio. Confiesa que las expectativas de Adelante Andalucía en Palma era conseguir un concejal, el 5% del voto, y que le han faltado 150 votos.

Vox y Cambiemos

Francisco Ponce, candidato a Alcaldía de la lista de Vox, candidatura que tampoco ha conseguido representación, no ocultó “tener un sabor un poco agridulce” y señaló que “el objetivo fundamental era que el PSOE saliera del gobierno municipal”. Aseveró que “la gente ha salido a votar en masa al PP por el voto útil, para asegurar el cambio”. Afirmó que la expectativa de Vox era conseguir representación, dice que en una horquilla de 2 ediles, aunque matiza que “no toda la rentabilidad política es sacar un concejal, hemos conseguido visibilidad con gente competente”.

Valle Alfaro, que ha encabezado la candidatura del partido Cambiemos Palma del Río, creado ex profeso para estas municipales, lo primero que señaló es que “vamos a tener una reunión para analizar nuestra continuidad”, añadiendo que “no era el resultado esperado, en nuestras expectativas estaba formar un grupo municipal con 1 o 2 concejales, tener representación en el arco plenario”. En una lectura del resultado, dijo que “había ganas de cambio y no se ha confiado en los partidos minoritarios, por miedo a las coaliciones, la gente quería un cambio, sacar al PSOE del ayuntamiento palmeño”.

En directo

Última actualización 18:45

El PP, tras arrasar en Palma del Río: «El número de votos es una responsabilidad tremenda»

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

17:38

El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares –incluido el alcalde, José María Bellido– han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es «una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido». «Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones».

14:00

El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior

12:45

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

12:01

En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa

11:30

Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba

10:45

Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba

Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.

10:00

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia

00:55

El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.

00:51

Hurtado: «Hemos dado todo lo que podíamos dar»

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

00:09

El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.

00:01

Almagro: «Las ideas de Vox están calando»

Vox salda las elecciones municipales con tres concejales para el Ayuntamiento de Córdoba, uno más que en los anteriores comicios. La cabeza de lista, Yolanda Almagro, ha celebrado que «las ideas de Vox están calando» en la ciudadanía.

28·05·2023 23:42

Bellido: «Vamos a gobernar Córdoba entre todos y para todos»

La lista liderada por el candidato a la reelección, José María Bellido, ha arrasado en estos comicios y revalida victoria, asentándose durante cuatro años más en Capitulares. Sobre las 23.00 horas, y tras alcanzar el edil número 15 una media hora antes (cuando se escucharon sonoras palmas en la sala de seguimiento de los resultados), un exultante José María Bellido salía a celebrar la victoria.

28·05·2023 23:27

Hacemos Córdoba mantiene que la confluencia «fue un acierto»

Pese a los resultados, el cabeza de lista de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, se ha enorgullecido de la unidad de las izquierdas y ha asegurado que la confluencia «fue un acierto». De lo contrario, ha apostillado Hidalgo, la izquierda hubiera naufragado en «esta ola azul que ha venido y ha pasado prácticamente por toda Andalucía».

28·05·2023 23:22

Bellido arrasa con mayoría absoluta en Córdoba

El PP consolidan en la capital la ola de cambio impulsada por Juanma Moreno, mientras que el bloque de PSOE y las confluencias se hunde, con apenas 11 concejales. Cs desaparece y Vox aumenta a 3 sus representantes impulsando a las derechas a los 18 ediles.

28·05·2023 23:09

Bellido, emocionado, celebra la victoria del PP

El cabeza de lista de los populares y que revalidará la Alcaldía de Córdoba se ha dirigido al público concentrado en el Córdoba Center para celebrar la mayoría absoluta.

Las primeras palabras han sido en recuerdo de Antonio Gala para, después, agradecer a todos los cordobeses, «hayan votado lo que hayan votado», su participación en las elecciones. «Hoy es un día importante, pero lo verdaderamente importante empieza mañana», ha dicho Bellido, entre gritos de «¡alcalde, alcalde, alcade!» y sobre los sones de la canción ‘Córdoba tierra judía’.

Bellido agradece los resultados a los militantes y simpatizantes concentrados en el hotel Córdoba Centre, donde el PP ha seguido la noche electoral. FRANCISCO GONZÁLEZ

28·05·2023 23:08

Moriles: gana el PSOE

Aunque el Partido Popular aumentó en uno el número de concejales, el PSOE continúa siendo hegemónico.

Villanueva de Córdoba: remontada de los socialistas

El PP pierde dos concejales y una alcaldía que ostentaba desde 2015. El socialista Isaac Reyes será el nuevo regidor.

Aguilar: IU conserva la mayoría absoluta

El PP suma un concejal más, el PSOE sigue con los mismos y Unidad Popular de Aguilar consigue dos ediles.

Ver más

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS