El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, confirmó el sábado 1 de marzo no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Día del Ferroviario. La medida afectará a todos los servicios de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, y solamente funcionarán los de larga distancia, en medio de un fin de semana largo.
La medida confirmada hoy por el sindicato dirigido por Omar Maturano se da en medio de un conflicto salarial que mantienen con el Gobierno y había sido adelantada a fines de enero.
Maturano había advertido entonces sobre las decisiones del gremio: “Dejar las manos sueltas al secretariado nacional de tomar las medidas que crea convenientes en febrero. Mientras que el 1° de marzo cada conductor y cada ayudante perteneciente a La Fraternidad y afiliados se tomará el Día del Ferroviario y no prestará servicio, en conmemoración al 1° de marzo de 1948, cuando el general, Juan Domingo Perón, nacionalizó los ferrocarriles”.
Es por este motivo que este sábado no funcionarán los servicios de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza.
trenes constitucion
La única excepción serán los trenes de larga distancia, que cumplirán con los servicios previstos porque “la gente compró sus pasajes con anticipación”, según consideraron desde el sindicato.
En tanto, en vísperas del fin de semana largo, confirmaron que todos los servicios funcionarán con normalidad el lunes 3 y martes 4 de marzo, feriados nacionales por Carnaval.
“Tras la medida del sábado, se seguirá discutiendo en la paritaria y se verá los pasos a seguir. No se descarta un nuevo paro nacional“, señalaron desde La Fraternidad a TN.
La decisión de La Fraternidad se da en medio de un conflicto con el Gobierno por los sueldos. El sindicato asegura que sus salarios están congelados desde hace nueve meses y exige una recomposición de 46%.
El Gobierno ofreció un 3,5% a pagar en tramos pero La Fraternidad lo rechazó por considerarlo insuficiente.
Embed
Lo que se lee ahora