Noticias y curiosidades del mundo
Juan Carlos Rubio se ha convertido este jueves en embajador plenipotenciario de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla–Moriles. En un multitudinario acto en el patio de La Marquesina de Bodegas Pérez Barquero, que ha reunido a numerosas personalidades y rostros conocidos, el autor y director montillano ha recibido el título de Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia de Montilla.
El simbólico acto ha servido también para rendir tributo a Juan Carlos Rubio, encargado de pronunciar el pregón, una dualidad de cargos que en las 68 ediciones anteriores de la Fiesta de la Vendimia solo había ocurrido una vez, con Luis del Olmo como protagonista.
En el acto ha vuelto a darse lectura al peculiar ripio ideado por el escritor montillano José Cobos, que dice: «Flamante capataz que me relevas, cofrade de fatigas y alegrías, colega de trabajos y de días. La llave del tesoro que te llevas, celosa guardarás durante un año, con dignidad, sin trampa y sin engaño».
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, afirmó en su intervención que «septiembre es un mes en el que Montilla está en vendimia y lo celebra con muchas actividades muy participadas, siempre en el centro de estos eventos con nuestros vinos, de excelencia en su calidad, son los mejores vinos que se han hecho nunca en Montilla pese a todas las dificultades por las que atraviesa el sector».
Por este motivo, el primer edil quiso hacer un llamamiento «a vivir y sentir el turismo del vino en todas estas actividades del septiembre montillano, de vocación amplia para llegar al máximo número posible de personas disfrutando de nuestras bodegas y lagares y el resto del sector turístico».
Ya iniciado el pregón, Juan Carlos Rubio estableció un paralelismo entre el vino y el libreto teatral recordando a poetas griegos, grandes elogiadores también de estos frutos de la tierra. Pronto el dramaturgo montillano cambió de escena para representarse en el Madrid de los 70, a donde llegaba su familia en busca de futuro como tantos emigrantes del sur. Situó en ese momento su homenaje a los taberneros y las taberneras -su padre y su tío Carlos lo fueron- en míticas estancias del vino de Montilla como el Bar Parada o la Incubadora del Paseo de las Mercedes.
Rubio, imprimiendo grandes dosis de humor, se presentó finalmente como un entendido en vinos, «desde el vino joven, con recuerdos de vendimia, al Pedro Ximénez, el vino cordobés por excelencia». Completó su elogio a Montilla y sus vinos con la entrega, previa lectura del ripio honorífico, de las llaves simbólicas que lo proclaman, hasta la próxima cosecha, como Capataz de Honor, distinción que recogía de las manos de la Cofradía de la Viña y la Vino, representada en la palabra desde el atril en las intervenciones de José Antonio Cerezo y Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, quienes glosaron este último año de andadura de la entidad en defensa de los vinos Montilla-Moriles.
Vendimiadores mayores
El acto del pregón estuvo precedido por la coronación de la Vendimiadora y del Vendimiador Mayor, honor que ha recaído este año en Carmen García Mesa y Manuel Pérez Ramírez, representantes de la Asociación de Vecinos (AVV) Gran Capitán. Junto a ellos se encontraban Beatriz Serrano Barranco y Javier Baena Matute (representantes del Grupo Romero y Amigos del Caballo); Cristina Lara Ramírez y Rafael Toro Caballero (Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas); Lucía Madrid Luque y Luis Carlos Sánchez Velasco (AVV El Centro); Miriam Ortiz Ariza y Javier Caballero Vera (AVV La Silera); Elena Castro Serrano y Adrián Ordóñez Vera (AVV Los Cerros) y Cristina Pérez Ramírez y Luis Ramírez Mesa (AVV Pedro Ximénez).
De igual modo, se procedió a la entrega de diplomas al Capataz de Campo de esta edición, el agricultor Manuel Alférez, miembro durante algunos años de la junta rectora de la Cooperativa Agrícola La Unión, y al Capataz de Bodega, José Luis Delgado, director técnico de Bodegas Delgado que, este año, cumple el 150.º aniversario de su fundación en Puente Genil.
Durante la jornada de este viernes continuará la verbena popular del barrio a partir de las diez de la mañana, con un concurso de dibujo infantil con la temática El Barrio, asociacionismo, objetivos, ¿por qué y para qué?, dirigido a niños y niñas de 10 a 15 años. A continuación se desarrollarán juegos infantiles tradicionales, como carreras de cintas, pañuelo, soga y sillas.
Ya por la noche, la Pista Hípica Municipal acogerá, a partir de las 21.00 horas, una exhibición ecuestre de doma vaquera, doma clásica, alta escuela y enganche que desarrollará la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, mientras que la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, ubicada en la Plaza de la Aurora, a escasos metros del emblemático depósito de agua, servirá de escenario para la actuación de Imperio Reina y del Cuarteto Antídoto.