26 enero, 2025

Las cenizas del novelista Milan Kundera fueron repatriadas y llegaron a República Checa

Las cenizas del escritor Milan Kundera y de su esposa Vera, que vivían en Francia después de salir exiliados de Checoslovaquia en 1975, fueron repatriadas a su localidad natal de Brno, República Checa informó el lunes la Biblioteca de Moravia.

Kundera, fallecido en París a los 94 años en 2023, fue cremado y su mujer guardó las cenizas hasta su muerte, ocurrida en 2024. Fueron su editor y el embajador en Francia de República Checa quienes llevaron las urnas a Brno la semana pasada.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El escritor es conocido por novelas como La broma, El libro de los amores ridículos y sobre todo por La insoportable levedad del ser, una reflexión sobre Primavera de Praga y el exilio, que lo consagró como uno de los mayores escritores del siglo XX.

“Vera y Milan Kundera, que vivían en Francia desde 1975, regresaron simbólicamente a Brno”, declaró en un comunicado la Biblioteca de Moravia, con sede en ciudad.

El lugar donde descansarán los restos de Kundera

La municipalidad de Brno convocó el año pasado un concurso arquitectónico para el diseño de la tumba y la obra se completará a mediados de 2025. “Ambas urnas están ahora en Brno y serán llevadas a la tumba cuando esté lista”, dijo el director de la biblioteca, Tomas Kubicek.

Kundera, un eterno candidato al Premio Nobel, empezó escribiendo en checo, pero en el exilio siguió su obra en francés. Se hizo conocido por su obra, donde se proyecta como observador sarcástico de la condición humana, autor de novelas oscuras, provocadoras y sin respuestas fáciles.

El novelista nació el 1 de abril de 1929 en Brno y en 1979 el régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca tras chocar con las autoridades durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968. Dos años después, François Mitterrand, el entonces presidente galo, le concedió la nacionalidad francesa, la cual adoptó a pesar de recuperar su nacionalidad original en 2019.

David Lynch más allá de sus películas: un documental revelador, su meditación trascendental y el vínculo con Kuitca

A lo largo de su trayectoria recibió diferentes reconocimientos, como el premio de Jerusalén en 1985 por su lucha en pos de la libertad dentro de la sociedad actual, y el Premio Nacional Checo de Literatura. También fue galardonado con el Médicis, por la mejor novela extranjera publicada en Francia.

La última obra publicada por Kundera fue La fiesta de la insignificancia (2014), la cual consta de una mezcla de ensayo, introspección y teología dentro del género de la novela.

RB/fl

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS