19.7 C
Argentina
InicioSociedad"Leonas senior": son jugadoras de hockey amateur y van a cumplir el...

“Leonas senior”: son jugadoras de hockey amateur y van a cumplir el sueño de ir a un mundial

El deporte puede practicarse en cualquier etapa de la vida. No hay edad para los sueños siempre que haya esfuerzo y compromiso. Así lo vivencia un grupo amateur de 18 mujeres de entre 55 y 59 años que representará a la Argentina en el mundial master de hockey en Sudáfrica.

Fueron seleccionadas en la categoría damas +55 para disputar la Copa del Mundo 2022, organizada por la Asociación Internacional de Masters de Hockey (IMHA). El torneo tendrá lugar del 1° al 10 de octubre en Ciudad del Cabo. 

Las “Leonas senior”. El equipo +55 jugará el mundial master de hockey en Sudáfrica.

“Llegar a un mundial a esta edad representa la culminación de mi carrera, un cierre a todos mis sueños y a los sacrificios que hice en el camino por amor al hockey. Las Leonas son nuestro ejemplo”, le confiesa a Clarín Adriana Pintabona (55), miembro del Máster Damas 55 (MD55), y quien habla en representación del equipo.

En 2018, ya había participado de una competición en Terrazas, Barcelona, con la categoría +50 y quedó en el puesto octavo de 16. Pero el nuevo desafío la enfrentará a otros rivales: Holanda, Alemania, Inglaterra, EE.UU., Chile, Escocia, Gales, dos equipos de Sudáfrica y Francia.

El equipo +50 en Barcelona 2018, donde quedaron octavas.

Es que en 2019 el seleccionado master comenzó un camino de profesionalización para acoplarse a la dinámica europea. “Ahí los seleccionados master y deportistas que dejan de participar en los torneos más importantes siguen jugando en sus clubes”, explica.

Lusina Jaimes o “Luchi” (como la apodan) tiene 33 años y hace tres que está a cargo, como entrenadora ad honorem, de la preparación del equipo de veteranas. Pertenece al club Arquitectura, pero en plena pandemia se desarrolló como entrenadora en un equipo alemán, TG Heimfeld, durante una beca en Hamburgo.

Luisina Jaimes es la entrenadora de la categoría +55.

“Vivenciar el deporte como se vive en Europa me sumó experiencia para afrontar nuevos retos. Acá somos muy pasionales y damos el 100% en la cancha, pero allá hay cualidades, infraestructura y predisposiciones diferentes. Lo importante es entender esas diversidades para poder realzar nuestras virtudes y ocultar nuestras debilidades a la hora de competir”, subraya mientras se concentra como si estuviera analizando una táctica de juego.

El perfil de una defensora

Pintabona es licenciada en comunicación. Como en sus compañeras, su infancia se conecta con la actividad deportiva y la vida de club. A los ocho años comenzó a jugar como defensora en el St. Catherine’s, donde forjó importantes amistades e inició un estilo de vida.

Adriana Pintabona, una de las defensoras del equipo.

“Este deporte no solo me dio valores, sino también amigas que valen oro. Hoy, me toca compartir con dos de ellas -Andy Prada y Mariana Feld- el desafío de representar una vez más a nuestro país. Siempre soñamos con esta meta y jugamos juntas desde la adolescencia”, agradece mientras busca recuerdos en los intersticios de su memoria.

Después de haber transitado por todas las divisiones, su camino deportivo se pausó una década y media atrás por las obligaciones del binomio maternidad y trabajo. “A mis 40, mis hijas tenían 10 y 5 años. Jugaba en la Primera B de mi club, pero los entrenamientos terminaban muy tarde”, describe.

Las leonas senior. Adriana Pintabona jugará como defensora en la categoría +55 en el mundial máster de hockey en Sudáfrica

Y atesora: “Cuando cumplí 50, Abril y Jazmín ya eran más grandes y pude reencontrarme con mi pasión. Mi familia se volvió a adaptar a este ritmo, siempre acompañándome”.

¿Cómo es el entrenamiento?

La exigencia del torneo requiere de preparación física. Habrá muchos partidos en pocos días. En la semana, cada una se ejercita en su respectivo club para poder llegar en forma al mundial. Además, el grupo completo que irá a Sudáfrica entrena los domingos, entre 3 y 5 horas, en el polideportivo que la Municipalidad de Tigre les presta (también han practicado en el polideportivo de la Municipalidad de Lomas y en Club Regatas de Bella Vista).

“Hago gimnasia para fortalecer piernas y brazos, camino y voy a la nutricionista”, indica Pintabona quien está atenta a todos los detalles. Es que la preparación lleva tiempo y a medida que se acerca la fecha del campeonato se implementan ajustes con mayor intensidad.

Fue un camino duro. En la cuarentena, tuvimos encuentros por Zoom con entrenamientos dentro de casa lo cual nos dio la oportunidad de fortalecer nuestros vínculos. La vuelta a la presencialidad nos permitió reencontrarnos y entrenar en cancha. En los cuatro meses restantes, la idea es sumar dos entrenamientos por semana con todo el equipo, Incluso, hacer doble turno los feriados y fines de semana largos”, analiza Jaimes.

Su táctica y estrategia de juego propone 3 ó 4 defensoras, 3 volantes y 3 delanteras. “El hockey es una forma de ver el mundo y de llevar adelante tu vida. No contamos con apoyo económico de ninguna asociación, municipalidad ni secretaría. Vamos a entrenar a pulmón, con frío, calor o lluvia y buscamos la forma de que todas puedan viajar, siempre aportando desde nuestra individualidad”, subraya.

El sueño de vestir los colores argentinos en un Mundial

Participar en un mundial representa un sueño para cualquier deportista y más aún, entonar el himno nacional en la ceremonia previa. “Uno siempre quiere ganar, pero lo importante es poder competir y prepararnos lo mejor posible para estar en las máximas condiciones. Siempre repito con furia que hay que mantener la cabeza en el objetivo”, rescata Pintabona. 

Las jugadoras destacan los valores y las amistades que les dejó el deporte.

“Las expectativas tienen que ver con el orgullo de representar al país, poder vestir la camiseta argentina, competir y estar a nivel para sumar experiencia y que este proyecto siga creciendo”, asume Jaimes y reconoce que su cábala es confiar en el trabajo que se hizo antes, sin que nada quede librado al azar.

El plantel +55

El plantel está integrado por un mix de particularidades: jugadoras de distintos clubes y provincias. Cinco son del interior (Rosario, Mar del Plata, San Luis y Mendoza), Dos de Lomas, tres de Saint Catherine’s, tres de AACF Quilmes y el resto de Los Pinos, Quilmes High School, Temperley, San Fernando y Old Georgian.

¿Cómo está conformado? Silvina Claudia Llano y Alejandra Meda son arqueras. Paula Molinari, Felicia Allona, Adriana Pintabona, Claudia Sosa Mayo y Adriana Pettinari son defensoras. Julia Botti, Mariana Feld, Silvana Valenziano (vice capitana), Mabel Nielsen, Male Hussey Bogani (olímpica y elegida capitana) y Alejandra Sanchez son volantes. Cecilia Trujillo, Laura Quiroz, Raquel Duarte, Andrea Prada y Daniela Morales son las delanteras.

El equipo que jugará el mundial master de hockey en Sudáfrica.

Todas tienen en común el mismo interés y el mismo sueño. La hoja de ruta ya está trazada. Serán cerca de 36 horas entre vuelo y escala. Viajarán el 26 de septiembre rumbo a su destino con el propósito de llegar con tiempo suficiente para adaptarse al clima, lugar y canchas. Adelante, siempre hacia adelante.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS