8.5 C
Argentina
InicioSociedadPérdidas millonarias por el incendio del depósito más grande de la Aduana...

Pérdidas millonarias por el incendio del depósito más grande de la Aduana en Misiones

En medio de la corrida cambiaria por el valor del dólar y con el foco puesto en las ciudades de frontera por el intercambio comercial a partir de la brecha cambiaria, se incendió el depósito más grande de la Aduana en Posadas, provincia de Misiones.

El depósito ardió desde las 21 del miércoles hasta pasado el mediodía de este jueves. Allí había electrodomésticos, tecnología (como celulares de alta gama, notebooks y netbooks, accesorios), muebles y cubiertas, entre otros elementos.

Según informaron los medios locales, era un depósito de la Aduana destinado a guardar las mercancías que han sido importadas sin tener la obligación de pagar impuestos. Es utilizado en especial por empresas importadoras que no tienen definido cuál será el destino de la mercancía, ya sea dentro o fuera del país.

Incendio en el depósito más grande de la Aduana en Misiones

Técnicamente, mientras esas mercancías están en ese depósito, no tienen que pagar IVA o derecho a la importación, mientras no vendan el producto dentro del país. 

“Estamos en un trabajo de enfriamiento en este momento, la tarea más gruesa fue anoche para circunscribir el fuego, que era de gran intensidad, y los riesgos eran importantes por la planta de gas y algunos vehículos en la parte posterior del depósito”, expresó el jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, a Misiones Online.

Desde el miércoles a la noche acudieron seis dotaciones de bomberos, dos camiones cisterna y hubo más de 50 personas afectadas al operativo. “Se pudo distinguir, cubiertas, telas y electrodomésticos. Es lo que se pudo distinguir entre los escombros. Seguramente algún material más hubo que hizo a la sumatoria de la carga y que genere este tipo de fuego”, precisó Chagas.

En diálogo con Clarín, Chagas informó que permanecen en el lugar dos retroexcavadoras para remover los escombros, ya que había mucho material enfardado que actúa como sostén de calor. Las altas temperaturas originadas por el fuego llegaron a sentirse a una cuadra del depósito.

Habrá 30 bomberos de guardia, además de los policías, los precintos y las cámaras de seguridad que vigilarán que nadie altere la escena del siniestro hasta que se realicen este viernes los peritajes correspondientes. que estarán a cargo de la policía local.

A su vez, el Jefe de la Seccional Quinta afirmó que no hubo lesionados y que los daños materiales fueron totales. Presume que el incendio se inició como consecuencia de un cortocircuito en el interior del edificio.

La Aduana denunció una maniobra de “alquiler de cautelares” para favorecer a empresas

En medio de la tensión cambiaria, la Aduana presentó una denuncia penal a la Justicia contra una empresa por “alquilar” una medida cautelar que tenía otorgada y que le permitía importar productos de China, accediendo al dólar oficial del Banco Central.

A raíz de esa denuncia, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra la Justicia: “Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”, escribió Cristina en su cuenta de Twitter.

Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible.https://t.co/24QmoRXddD

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 18, 2022

En concreto, la Aduana se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal pidiendo que se investigue una presunta estafa procesal en el marco de una importación. La empresa apuntada es la firma Yoko SA, que obtuvo autorizaciones judiciales -vía medidas cautelares- para importar mercadería salteándose el requisito de validar la SIMI, que es el Sistema integral de monitoreo de importaciones.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS