8.5 C
Argentina
InicioSociedadPolémica en Provincia: habilitan a los médicos a cobrar un "copago blue"...

Polémica en Provincia: habilitan a los médicos a cobrar un “copago blue” en todos los consultorios

Los médicos de la Provincia quedaron habilitados para cobrar un “peaje” a los pacientes que realizan consultas en cualquiera de las especialidades. Es que el Colegio que agrupa a esos profesionales bonaerenses resolvió fijar un bono de 1.000 pesos en concepto de “Gastos Operativos de Consultorio” a quienes deben asistir a una visita para evaluar cuestiones de la salud.

Clarín ya había anticipado que médicos estaban por su cuenta cobrando una especie de “copago blue”. Este adicional pago del adicional alcanza a todos en Provincia: afiliados a obras sociales o socios de las prepagas. La determinación del Colegio de Médicos de bonaerense no discrimina: cualquier persona que recibe la asistencia de un galeno debe abonar ese complemento que –se aclara en la disposición- debe ser facturado por el profesional.

La medida que entró en vigencia el 1° de junio y comenzó a extenderse con la colocación de afiches en las salas de espera de todo el territorio, provocó reacciones y polémica. En el gobierno provincial consideran que se trata de una exigencia “ilegal”. Que está por fuera de los márgenes de las facultades del organismo colegiado.

Los profesionales tienen sus argumentos: aseguran que “cobran 600 a 900 pesos la consulta”. Eso es lo que le abonan las obras sociales. Y que los costos de mantenimiento de las estructuras para la atención “se dispararon”.

Ponen algunos ejemplos: 120 mil pesos de sueldo para una secretaria; 40 o 50 mil pesos de alquiler. “Tenemos que hacer más de 150 atenciones para cobrar poco menos de 100 mil pesos, con 30, 60 días o más plazo”, dijo a Clarín un matriculado de La Plata.

Desde la institución que autorizó este cobro no hubo explicaciones. Las autoridades no respondieron a los llamados de este diario. Pero un dirigente del Distrito I (que representa a La Plata) explicó que “estamos en una emergencia. No podemos sobrevivir con lo que pagan los actores del servicio de salud. Hoy deberíamos percibir como mínimo 3.000 pesos por la consulta“.

La obra social de los empleados públicos, IOMA, anticipó que llevará a la Justicia esta decisión. Pero antes “tenemos que completar todos los pasos administrativos y agotar instancias de negociación”, según explicó este jueves Mariano Cardelli, director del instituto provincial en una entrevista con radio La Cielo.

El funcionario también aseguró que IOMA “va a reintegrar a sus afiliados el cobro. Por eso pedimos que exijan la factura correspondiente”, según Cardelli. “No constituye honorario médico” se exhibe en los carteles que informan del pago. Por lo tanto, no queda claro en concepto de qué sera devuelto el dinero a quienes pagaron ese suplemento.

El Ministerio de Salud también tiene previsto intervenir en la disputa. “Es un cobro ilegítimo. No existe sustento legal para imponer ese costo extra”, dijeron cerca del ministro Nicolás Kreplak. Y anticiparon que la semana próxima tendrán un encuentro con las autoridades del Colegio: “El bono de 1.000 pesos será uno de los temas a tratar”. Buscarán que se revise la decisión.

La Plata (Corresponsalía)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS