“Por favor, reaccionemos y realicemos un cordón democrático”. Con estas palabras, el maestro tanguero Juan Massimo expresó su indignación tras denunciar que su versión del emblemático tema de Charly García, Los Dinosaurios, ha sido objeto de sistemáticos ataques en plataformas digitales, con múltiples intentos de eliminar su video mediante reportes de cuentas troll. La pieza, lanzada originalmente hace más de 30 años como un símbolo del retorno democrático en 1983, fue reversionada por Massimo en un estilo que fusiona tango, pop y rock.
La carrera de Massimo, con más de cuatro décadas de trayectoria, ha estado marcada por la reinvención musical. Su propuesta del “tango suburbano” mezcla la esencia del tango tradicional con influencias contemporáneas de rock y rap, dando voz a las historias de amor, resistencia y rebeldía de las calles porteñas. Aunque nacido en el mundo del rock, su conexión con Charly García y su obra lo llevó a redescubrir sus raíces en el tango, aportando una visión moderna y desafiante al género.
En homenaje a la valentía de Charly y con la intención de destacar el impacto de su denuncia sobre los desaparecidos durante la dictadura, Massimo reversionó “Los Dinosaurios” desde una óptica renovada pero profundamente enraizada en la identidad porteña. Sin embargo, lo que inicialmente pretendía ser una expresión artística y un tributo a uno de los íconos más admirados de la música argentina, se convirtió en blanco de un hostigamiento sistemático. Según las productoras encargadas de la difusión, el video ha sido bloqueado reiteradamente en plataformas digitales, obligándolos a reiniciar su promoción desde cero.
Al respecto, Massimo no dudó en señalar: “Todos sabemos que la actual administración gobernante es negacionista y honra algunas prácticas que fueron muy tristes para nuestros ciudadanos en la dictadura, pero de ahí a que una expresión artística genere mover todo el aparato para eliminar pensamientos opuestos es muy sugestivo. Una cosa es la batalla cultural que dicen proponer y otra es censura artística”.
A pesar de las trabas, la versión tanguera de Los Dinosaurios logró superar el millón de reproducciones en pocos días antes de ser bloqueada nuevamente. Esta situación plantea interrogantes sobre los límites entre la libre expresión artística y los mecanismos de censura en la era digital. Aquí te presentamos la versión musical que desató esta polémica para que puedas sacar tus propias conclusiones.
por R.N.