8.5 C
Argentina
InicioSociedadUn jurado que siempre apuesta a ganador

Un jurado que siempre apuesta a ganador

Jurandear a esta altura podría ser un verbo. Tras aquel lejano debut en el Campeonato Federal de la Empanada y el paso por el Latinoamericano del Helado Artesanal y las comidas de las colectividades está vez fue el turno de la pizza.

Si bien yo de entrada siempre aclaro -y hasta ha quedado escrito- que mi aporte es el del ciudadano de a pie que básicamente le gusta comer y contar de qué va, se ve que a los organizadores les suma. O eso me dicen.

La convocatoria para ser jurado del Campeonato Argentino y Panamericano de la Pizza y la empanada llegó hace unos tres meses. Y aunque parece mucho, no me dio tiempo a evaluar la dimensión de lo que se venía. Costa Salguero, tres días de competencia, más de 150 participantes, unas 700 pizzas y un jurado lleno de figuras.

Cocineros grosos de todo el país, invitados de Italia, México, Ecuador, España y Brasil, empresarios del rubro y hasta una nutricionista (perdón Corina). Lo vertiginosos del concurso no me dio tiempo responderme el qué hago acá. Y serían las 11 de la mañana y ya estaba probando pizzas.

¿Cómo hacerlo y no morir en el intento? De cada porción probar un poco de la cobertura y otro tanto de la masa. Se evalúa el sabor, la cocción, la presentación y la técnica utilizada. Y para eso están los maestros.

El cartel que acredita la presencia del periodta como jurado del Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada.

Por eso si algo me deja esta participación en el jurado son aprendizajes. De fermentación, de levaduras, de las distintas harinas, de como grandes cocineros tienen a la pizza entre sus elaboraciones favoritas y de como en el mundo respetan la pizza argentina y como en el país tenemos buenos exponentes en todos los estilos: al molde, a la masa y hasta en la cada vez más pedida pizza vegana.

Mi participación como jurado abrió en la categoría Pizza sin gluten. De las seis porciones que me tocó evaluar la que más puntaje se llevó fue la del participante de Neuquén. Aposté a ganador. No sólo se quedó con la categoría sino que terminó siendo el gran campeón argentino. Yo también gané. Me pueden seguir convocando como jurado gastronómico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS