19.7 C
Argentina
InicioSociedadUn mensaje de WhatsApp y un streaming al que no llegó, los...

Un mensaje de WhatsApp y un streaming al que no llegó, los últimos rastros de la turista alemana desaparecida en San Juan

Noticias y curiosidades del mundo

Julia Horn, la joven alemana de 19 años que está desaparecida desde el jueves en San Juan envió su último mensaje por teléfono celular antes del mediodía y no llegó a un encuentro de streaming que tenía por la tarde. A partir de allí, su familia hizo la denuncia y se activó el protocolo de búsqueda en el cerro Tres Marías. Las autoridades la buscan por tierra, aire y agua.

La fiscal de la causa, Daniela Pringles, dio detalles de cómo marcha la investigación y describió los últimos contactos que se tuvo con la turista alemana.

«Ella el día jueves 23 de mayo ella decide venir a conocer el cerro Tres María, es un cerro muy famoso que está al pie de la montaña y para llegar hasta acá se tomó un colectivo. La noticia de su desaparición se dio a las 12 de la noche del jueves. Ella tenía un encuentro streaming por su trabajo a las 17 y como no llegó, recién a las 12 de la noche su familia hizo la denuncia. Se activó el protocolo a las 12 de la noche», comentó Pringles por TN.

Y apuntó: «Hemos podido juntar de prueba que se la ve descender de un colectivo acá en la puerta del cerro, a las 10:55hs y se la ve ingresar al camino de Tres Cruces. Eso está chequeado. El teléfono deja de emitir señal a las 15:34hs. Señal fuerte, ella contesta un WhatsApp a las 11.30hs de la mañana, es lo último que ella hace. La actividad de su celular por última vez la tuvo a las 15:34hs. Después, no hay novedades».

La fiscal agregó además que el jueves «fue un día de muchísimo frío» en la zona y que eso dificultó la búsqueda, más allá de que el protocolo de activó durante la noche.

Buscan a una turista alemana que desapareció en San Juan.Buscan a una turista alemana que desapareció en San Juan.El rastrillaje lleva tres días de parte de las autoridades, por tierra, aire y agua. Según informaron oficialmente, las cámaras la tomaron cuando bajó del colectivo y empezó a subir al cerro, pero por la tarde su celular dejó de tener conexión.

Por su parte, Diego Morales, jefe del operativo de búsqueda, dijo que a la turista no la tenían que haber dejado subir porque se encontraba sola y no tenía una vestimenta acorde.

«No es aconsejable andar solo en la montaña, siempre se sube de a tres o con más personas, y con vestimenta y calzado especial. Según se vio en las cámaras, la turista no tenía ropa adecuada, no era muy visible», señaló Morales por TN.

El encargado del operativo describió que cuentan con información de 25 drones que se levantaron para la búsqueda, aunque lamentó que recién este domingo se tuvo buena visibilidad en la zona.

«Ella quería subir al cerro Tres Marías y tenemos la información que ya había hecho montaña. Arriba, en la cumbre, el camino tiene piedra y se desmorona fácilmente«, amplió el subjefe policial.

Del operativo para la búsqueda de Horn participan agentes de Policía Federal Argentina (PFA), de Policía de San Juan, GAM, bomberos, Protección Civil y otras asociaciones.

El mensaje de los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan

En paralelo a la búsqueda de las autoridades, los padres de Julia Horn emitieron un mensaje en las redes sociales de Youth For Understanding (YFU), la organización de voluntarios e intercambios culturales con la que llegó la mujer al país, y les agradecieron a los equipos de rescate el trabajo realizado para hallar a su hija.

El mensaje de los padres de la turista alemana desaparecida.El mensaje de los padres de la turista alemana desaparecida.“Continúa la búsqueda. Desde esta mañana con equipos de rescate avanzados y drones, esperando encontrar a Julia pronto”, arrancó el comunicado de los padres de la joven, que este lunes arribarán a San Juan.

El texto continúa: “De parte de sus padres, queremos hacer llegar el agradecimiento a la comunidad, al Gobierno de San Juan, a las autoridades y a los rescatistas por todos sus esfuerzos. Así como también al Club Andino Mercedario”.

«Estamos trabajando en equipo y haciendo nuestro mayor esfuerzo para encontrarla», finalizó el comunicado, subido a una historia de Instagram por la organización de voluntarios.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS