Un policía de la Ciudad de Buenos Aires, que prestaba servicio en una comisaría de Villa Devoto, fue detenido por abusar de un niño cuando tenía diez años, filmar las agresiones y difundir el material por internet. El agente fue arrestado en una vivienda de la localidad bonaerense de General Rodríguez a partir de una alerta de Interpol.
El caso fue derivado a la justicia local que ordenó el allanamiento en el barrio Santa Brígida. En el operativo, se logró confirmar que ese lugar era el escenario donde el propio imputado registró material de abuso sexual contra el menor. En el domicilio se secuestraron objetos sexuales, discos rígidos, computadoras y una pistola 9 mm.
Según se pudo establecer, el imputado vendía las imágenes a otros países y con lo recaudado compraba criptomonedas. Los investigadores buscan determinar si hubo otras víctimas y analizan ampliar la imputación contra el acusado por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Melody Rakauskas pidió la detención de Fernando Espinoza en la causa por presunto abuso sexual
Hasta el momento, el policía se negó a declarar, según informó el semanario Actualidad. Por otro lado, la víctima que ya es una persona mayor de edad y es un familiar directo del abusador, fue localizada por la fiscalía y recibe asistencia mientras se esperan los resultados de nuevas pericias.
Cómo comenzó la investigación por abuso sexual
La investigación se puso en marcha en febrero tras una alerta emitida por Interpol, en el contexto de una operación internacional denominada “Esperanza Renovada”, liderada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El tema fue transferido al Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, y quedó bajo la órbita de la UFI N.º 7, a cargo de la fiscal Érica Chiessi. Esta unidad cuenta con un equipo especializado en delitos relacionados con la trata de personas, grooming y explotación sexual infantil, coordinado por Graciela Celayes del Viso y Cecilia Villagra.
Un supuesto especialista en medicina oriental y fue imputado por drogar y abusar a una mujer
Otro caso de abuso sexual se conoció esta semana, luego de que una mujer denunciara haber sido agredida por un hombre que decía realizar “terapias alternativas orientales”. La víctima contó que el hombre la “adormeció” con una sustancia y se aprovechó de su indefensión. El presunto especialista ofrecía tratamientos en un consultorio sin habilitación.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó el domicilio de un hombre de apellido “Chen”, cuya nacionalidad no se difundió. Las autoridades lo imputaron por “ejercicio ilegal de la medicina” al descubrir que su clínica no estaba habilitada y tenía credenciales falsas.
La investigación tuvo su origen a raíz de la denuncia de una mujer que manifestó que asistió al centro de “medicina alternativa oriental”, ubicado en la calle Páez al 2100, en el barrio porteño de Flores. La víctima acusó al supuesto médico llamado Yung Hsin Chen, de 61 años y conocido como “El Doc Chen”, de haberla “adormecido” con una sustancia química. Luego, dijo que la habría abusado sexualmente aprovechándose de su estado de indefensión, según indica el parte policial al que accedió PERFIL.
Un conductor de Uber evadió un control y arrastró a un policía en el capot por varias cuadras
Tras la denuncia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15, a cargo de la jueza Karina Zucconi, con la secretaría de Natalia Godoy, dispuso la intervención de la División Investigaciones Comunales (DIC) 7 con los objetivos de corroborar si en ese lugar precisamente funcionaba un consultorio y de individualizar al acusado.
Según se informó, en el procedimiento se secuestraron “varios bultos de agujas e inyecciones y gran cantidad de frascos con medicamentos que contaban con diferentes inscripciones”, además de cremas, ampollas inyectables con distintas sustancias, lidocaína, tensiómetros, estetoscopios, cajas con blisters de pastillas y otros elementos de interés para la causa.
El supuesto especialista fue imputarlo por los delitos de abuso sexual agravado y ejercicio ilegal de la medicina. Por el momento, se resolvió que permanezca en libertad mientras avanza la investigación, pero se le prohibió salir del país.
MC/ff