14.2 C
Argentina
InicioSociedadUna publicación de la FIFA sobre el sándwich de milanesa desató una...

Una publicación de la FIFA sobre el sándwich de milanesa desató una insólita guerra entre Tucumán y Santiago del Estero

Noticias y curiosidades del mundo

Pese a la derrota de la Selección Argentina Sub 20 con Nigeria en San Juan y la eliminación del Mundial, la Copa del Mundo continúa pero dejó una una insólita guerra entre dos provincias. En un posteo, la FIFA mostró un lugar en Santiago del Estero recomendado por ser el del «mejor sándwich de milanesa» de Argentina y Tucumán, autopercibido como el líder del país en ese rubro, salió a contestar con dureza.

«¿Día de descanso en la #U20WC? Día de comer rico», posteó la FIFA sobre el día previo a los octavos de final del mundial. «Nos contaron que en Santiago del Estero está el mejor sándwich de milanesa de Argentina y fuimos a descubrirlo», agregaron en una recorrida con video.

Las imágenes de la FIFA llevan al Mercado Armonía, bautizado en sus orígenes «Mercado y Frigorífico Municipal«, una obra icónica de la arquitectura moderna, creada por el arquitecto húngaro Jorge Kálnay e inaugurada el 15 de febrero de 1936. En los 6.000 metros cuadrados, hoy se destaca un local: «Kiosco Pipe«.

Mercado

Mercado «La Armonía», de Jorge Kalnay en Santiago del Estero
«Es un lugar emblemático de Santiago. Imposible no arrancar la semana si no se viene para acá», afirma un santiagueño dentro del mercado, que además sentencia: «Los sándwiches de milanesas más ricos del país».

Las imágenes del mercado se suceden y uno de las trabajadores de Kiosco Pipe revela parte de la receta: «La milanesa tiene ajo, huevo, perejil, como si la hiciéramos en casa». Otro de los trabajadores destaca el pan, «que es de elaboración propia», acota.

Distante a 31 cuadras del Estadio Único Madre de Ciudades, en el kiosco Pipe insisten: «Tenemos la mayonesa, que es uno de los toques que más le gusta a la gente, todo el día fresco. Abundante, llenador y rico».

Solo un minuto y 23 segundos bastaron para enfurecer a todo Tucumán, que empezó a comentar el posteo: «No sé, che… ya el pan se ve fulero”; «FIFA te contaron pal ak (sic)»; «Ese sánguche está hecho con hojas de mora»; «La milanga es tucumana y es la mejor del planeta, no tan sólo de Argentina». Pero no quedó solo en comentarios de redes.

«No están bien informados; la verdadera milanga se come en Tucumán», añadió Diego «Mocho» Viruel, organizador de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.

También contestó el famoso humorista tucumano Miguel Martín, popularmente conocido como «Oficial Gordillo», quien se despachó con una carta abierta a la FIFA.

El tradicional diario La Gaceta se hizo eco del video sobre la milanga santiagueña y salió a consultar a dueños de sandwicherías y también a comensales tucumanos, que en su mayoría se oponen a la afirmación sobre el sandwich de Santiago del Estero.

Algunos, hasta usaron conceptos técnicos: «Hay que decirlo: en Tucumán es una tradición; en la provincia empleamos la mejor mercadería, cortamos las verduras como corresponde. El toque especial lo dan los sangucheros, que ya tienen experiencia en Tucumán -comentó-; yo lo probé en Santiago, pero tiene mucha masa el pan, es muy dura la cáscara, y te diría que el pan es el 60% de la milanesa», le dijo al periódico Guido Bellardi, encargado de «A mí nooo».

Mercado La Armonía, en Santiago del Estero.

Mercado La Armonía, en Santiago del Estero.
«De presentación, el nuestro está mejor. Fijate nuestra milanesa, viene con la forma del pan, y todos los ingredientes coinciden dentro del sánguche. En la otra es todo más deforme; la nuestra es más famosa y mejor. Hay muchísima gente que viene de otros países a probarla», remarcó el cocinero Santiago Gallardo a La Gaceta.

Los ánimos están caldeados, pero se pueden poner peor cuando se enteren que «Taste Atlas», el mapa interactivo creado por un croata que muestra cuáles son los platos típicos que hay que probar en cada país, incluyó a la milanesa de Bariloche en el ranking de los 100 mejores platos del mundo.

«La Fonda del Tío», un famoso bodegón barilochense, se ubicó en el puesto número 72 del ranking y al parecer, a 1981 kilómetros, en el Mercado Armonía de Santiago del Estero no les importa, se quedarán con el video de la FIFA.

Carta abierta de un humorista tucumano a la FIFA

Carta a @fifaworldcup_es por el Sanwi Tucumano Quiero en esta ATA deja sentado la calunia y INJURIA que dice que Santiago del Estero tiene el mejor Sanwi de Milanesa. Primero: que la FIFA no tiene idea de SANWI que vaya a organiza mundiale. Y Segundo… Francia.

Adema lo santiagueño ya tienen pa morfar o enyantar: 

-Bolanchao.

-Mistol.

-Chivito de las Termas.

-Patay.

-La aloja, bebida extraída también del fruto del algarrobo. (El Algo Robo es nuestro)

– Pan amasao yTortilla al rescoldo.

– Tamal y humita en chala.

​- Empanada de charqui.

Y Nos quieren choriar el Sanwi???

Ma vale q se RETRATEN sino Vamo a empeza a decir q las TERMAS son Tucumanas.

Le Vamo a coloniza la ciudad de LA BANDA y al Estadio Madre de Ciudades le vamo a poné “A tu mama de ciudade” Le vamo a usurpar a los MANSEROS SANTIAGUEÑO y pasarán a llamarse los “QUILOMBEROS TUCUMANOS”. Y van a cantar a favor de Tucumán y en contra De Santiago.

Y ya que estamos le robamos la siesta. Se acabo el descanso van a “trabajar” de corrido tipo ÑU YOR y le vamo a obligar a hablar sin las “S”. Van a sufrí!!

Y al NO descansar la siesta: Vea esa idiotez que van a portar, se les acabo las guitarriadas con bombo legüero. Le vamos a pasar el arao a todos los patios Santiagueños incluido el del Indio Froilán y le vamo a obligar a hablar sin las “S”. Van a sufrí!!

Y al NO descansar la siesta: Vea esa idiotez que van a portar, se les acabo las guitarriadas con bombo legüero. Le vamos a pasar el arao a todos los patios Santiagueños incluido el del Indio Froilán.

y por último lo Vamo a desterrar a todos los Carabajal De Santiago van a quedar 8 habitantes en toda la provincia.

Archivese

Publiquese

​Comuniquese (Allá están comunicando, publicando y archivando)

PD: vo fijate. Vo ve el pan, la lechuga, el tomate es pa’ morise de fiero eso!!! Me hacen calenta los FIFAOS DE LA FIFA y los Santiagueño en ve de deci: “Mire maestro haga 120 km y vaya a Tucumán que es la Meca del Sanwi de Mila” pero Ma vale que esto se solucione sino quilombo!!

DB

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS