16 C
Argentina
InicioSociedadVirus sincicial respiratorio: anuncian resultados positivos de la vacuna que se ensaya...

Virus sincicial respiratorio: anuncian resultados positivos de la vacuna que se ensaya en Argentina

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el causante de la bronquiolitis, que cada invierno llena las salas de internación pediátrica. Pero también puede ser muy grave para los adultos mayores. Y hasta ahora no hay una vacuna aprobada para prevenirlo. Pero un nuevo estudio, que se hizo en Argentina, podría abrir la puerta a la futura vacuna del VSR.

La vacuna candidata usa la tecnología de subunidad proteica y la desarrolló Pfizer, que este jueves difundió los resultados preliminares –no publicados aún en ninguna revista científica– del ensayo de fase III Renoir, que tiene como una de sus plazas el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde también se probó la vacuna de ARN mensajero contra el Covid de la compañía estadounidense.

De acuerdo al comunicado de Pfizer, la eficacia general de la vacuna fue del 66,7% y del 85,7% frente a las formas graves en los adultos de 60 años o más con los que se probó. También, informó el laboratorio, “la vacuna en investigación fue bien tolerada, sin problemas de seguridad”. Estos resultados, anunció, se enviarán para la revisión por pares en una revista científica y se presentarán a las agencias regulatorias para pedir su aprobación.

“Esto es histórico”, dice Gonzalo Pérez Marc,  integrante del equipo de Fernando Polack y responsable de ensayos clínicos en el Hospital Central Militar. “La vacuna de sincicial respiratorio es un producto de investigación de hace más de 50 años, pero ninguna había podido superar el 38% de eficacia y por eso no se aprobó”, puntualiza Pérez Marc.

¿Qué cambió ahora? La proteína de pre fusión, una de las que usa el virus para unirse a la célula, y las investigaciones que hace algunos años llevaron a hacer que esa proteína recombinante permita una defensa inmunológica más robusta, con anticuerpos mejores y más estables.

El ensayo en Argentina

El estudio Renoir está todavía en marcha. Planean reclutar a unos 40.000 voluntarios en todo el mundo, de los cuales ya se inscribieron unos 37.000. Argentina, que transita aún la temporada invernal, es una de las plazas del hemisferio sur donde se está realizando.

Este estudio busca confirmar la eficacia de la vacuna del SVR en adultos mayores, pero también abrir la puerta a una panvacuna que pueda prevenir tres de los virus que más golpean cada año: el VSR, la influenza y el Covid.

La panvacuna utilizaría la tecnología de ARN mensajero. Esta de VSR que se probó usa una proteína recombinante, pero el laboratorio Moderna también está ensayando en el país una de ARN mensajero y Pfizer testearía próximamente otra con esta misma plataforma.

Pérez Marc ha liderado varias investigaciones que se están realizando en el camino a esta panvacuna, como la vacunas de Pfizer de ARN mensajero para el Covid y esta de VSR de proteína recombinante. El Hospital Militar Central es además una de las varias sedes en el país donde se están probando dos vacunas de Moderna: una de ARN mensajero para el VSR y otra con la misma plataforma para la influenza.

Respecto de la vacuna de VSR de Pfizer, participaron 7.000 voluntarios argentinos y todavía es posible participar, ya que la inscripción cierra el 2 de septiembre. Los interesados pueden contactarse a www.vacuna60.com

Por qué es importante una vacuna contra el SVR

El SVR es un virus muy contagioso, principal agente causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que afecta sobre todo a los bebés menores de un año y principalmente en los meses del otoño y el invierno.

Pero también afecta seriamente a los adultos mayores: cada año, más de 330.000 son internados a nivel mundial por complicaciones generadas por el virus sincicial respiratorio.

“En los mayores de 60 años produce igual o mayor daño que la gripe. No solo provoca cuadros pulmonares graves, sino que empeora la patología respiratoria, diabética y cardiovascular. Una persona con una enfermedad grave ya instalada tiene 200 veces más posibilidades de tener un infarto a la semana siguiente que quien no la tiene”, explicó Pérez Marc.

Por eso, la importancia de brindar una protección a esta población. Y respecto de los bebés, también está en marcha un estudio con embarazadas, para analizar cómo los bebés nacen con anticuerpos, del que participaron voluntarias argentinas. El reclutamiento ya está cerrado y los resultados demorarán más en darse a conocer porque se tiene que realizar un seguimiento a los bebés durante un año.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS