7.2 C
Argentina
InicioTecnologíaEscondió un AirTag de Apple para seguir a su novio, lo encontró...

Escondió un AirTag de Apple para seguir a su novio, lo encontró con otra mujer y lo mató

Gaylyn Morris, la acusada, reconoció que usó el dispositivo para rastrear la ubicación de su pareja.

El AirTag estuvo involucrado en diversos hechos delictivos, obligando a Apple a tomar medidas para frenar los usos indebidos de este producto. (Foto: Adobe Stock)

Gaylyn Morris, una mujer de 26 años que reside en Indianápolis, Estados Unidos, enfrenta cargos por asesinato: es acusada de matar a su pareja. La singularidad de este caso es que Morris usó un AirTag de Apple para rastrear la ubicación de la víctima, a quien encontró en un bar con otra mujer.

¿Qué es el Apple AirTag?

“El AirTag te ayuda a encontrar tus cosas muy fácilmente. Poné uno a tus llaves y otro a tu mochila para que siempre puedas ver su ubicación en la app Find”, explica Apple.

Leé también: En EEUU evalúan vincular a un dispositivo de Apple con la criminalidad

Lanzado el año pasado AirTag es un dispositivo de rastreo diseñado para encontrar cualquier objeto al que se lo adjunte. La mencionada app tiene la función “Búsqueda Precisa” para usarla en interiores. Sirve para encontrar llaves que quedaron debajo del sillón, el control remoto escondido en un cajón, o una mochila perdida algún armario, por mencionar algunos ejemplos.

Pero en la práctica, AirTag también se usó para otros propósitos, algunos de ellos indebidos, por caso para seguir los pasos de una persona sin su consentimiento.

Gaylyn Morris, el caso de la mujer acusada de usar un AirTag para seguir a su pareja y luego asesinarla

Según reporta el sitio Gizmodo, Morris presuntamente arrolló con un automóvil a su pareja, Andre Smith, a la salida de un bar en Indianápolis. Ella habría colocado un AirTag entre las pertenencias de la víctima para seguir su ubicación. Lo encontró en un bar acompañado de una mujer.

Un testigo le dijo a la policía local que la sospechosa entró al bar y amenazó con golpear a la mujer que acompañaba a su pareja. Tras ser expulsada del establecimiento, Morris había esperado en un estacionamiento con su automóvil, con el que golpeó varias veces a Smith, incluso retrocediendo sobre su cuerpo.

Leé también: Un joven fue arrestado por esconder un AirTag en un auto para seguir a su víctima

Un oficial dijo ante un tribunal que Morris admitió haber arrollado a Smith con su automóvil.

Los usos indebidos del AirTag de Apple

A mediados de mayo, legisladores en Ohio, Estados Unidos, presentaron un proyecto de ley para frenar el acecho con el AirTag de Apple. Procuran prohibir a “una persona instalar a sabiendas un dispositivo o aplicación de rastreo en la propiedad de otra persona sin consentimiento”.

Así luce el AirTag de Apple, pequeño como una moneda y fácil de ocultar. (Foto: EFE/EPA) Por: EFE Servicios

El proyecto se dio a conocer tras informes tanto policiales como periodísticos que dieron cuenta de un bache legal en relación a las personas que stalkean a terceros con dispositivos como AirTag de Apple y similares. La publicación Vice accedió a registros de ocho departamentos de policía que referían a 50 casos de mujeres que dijeron haber sido seguidas con AirTags que no eran de su propiedad.

Por mencionar otro de los casos, en febrero de este año contamos que un hombre de 27 años fue arrestado por colocar un AirTag en el auto de su expareja, para conocer sus movimientos, desoyendo una orden de protección anteriormente dictada.

Leé también: Una mujer puso un GPS y descubrió que la empresa de mudanzas la estafaba

Tal como señalamos en TN Tecno, cerca de diez Estados en EE.UU. promulgaron leyes contra este tipo de rastreo. Ohio aún no lo ha hecho y ahora espera la aprobación del presentado proyecto.

La respuesta de Apple a esta problemática

Tras los numerosos reportes de acechos con AirTag, Apple tomó medidas al agregar al sistema una notificación que envía un aviso al iPhone cuando detecta un dispositivo que no pertenece al propietario, rastreando la ubicación. De tal modo, la posible víctima puede apagar el seguimiento que se colocó sin consentimiento.

Apple propone soluciones para frenar los usos indebidos del AirTag. (Foto: Apple)

AirTag fue diseñado para ayudar a las personas a ubicar sus pertenencias personales, no para rastrear personas o la propiedad de otra persona, y condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso malicioso de nuestros productos. Diseñamos nuestros productos para proporcionar una gran experiencia, pero también teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad. En todos los equipos de hardware, software y servicios de Apple, estamos comprometidos a escuchar los comentarios”, comentaron desde Apple.

Gizmodo indicó que la compañía de Cupertino lanzó esta semana la función Safety Check que permite restablecer las configuraciones de privacidad y frenar el intercambio de datos con personas no deseadas. Según dijeron desde la firma, la opción añadida “permite a las personas en situaciones de abuso revocar rápidamente el acceso de un abusador a sus datos y ubicación, lo que les permite cortar lazos y ponerse a salvo”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS