19.7 C
Argentina
InicioTecnologíaFalta de herramientas y poca educación digital: los desafíos para combatir el...

Falta de herramientas y poca educación digital: los desafíos para combatir el cibercrimen

Noticias y curiosidades del mundo

TN Tecno conversó con Lucas Moyano, fiscal especializado en delitos digitales: “La ciberseguridad es algo imprescindible. Educar e invertir es la base para protegerse”.

Rodrigo Álvarez

27 de mayo 2024, 04:18hs

Falta de herramientas y poca la educación digital: los desafíos para combatir el cibercrimen

Falta de herramientas y poca la educación digital: los desafíos para combatir el cibercrimen. (Foto: AdobeStock)

Nuestra dependencia de la tecnología ya es casi total. Realizamos transacciones bancarias, almacenamos información personal y nos comunicamos con amigos y familiares a través de Internet. Este contexto también ofrece un sinfín de oportunidades a delincuentes.

Los ciberdelitos son una amenaza omnipresente que afecta a individuos, empresas y naciones. La sofisticación de las técnicas empleadas por los criminales, la falta de herramientas adecuadas para combatirlos y la ausencia de una cultura de ciberseguridad, hacen que la seguridad informática sea un campo de batalla complejo y en constante evolución.

Leé también: Un especialista reveló las claves para comenzar una carrera en ciberseguridad

Las nuevas técnicas, estrategias y métodos para producir engaños virtuales, estafas digitales y fraudes informáticos, hacen que no solo sea necesario contar con profesionales especializados, sino también con leyes e instrumentos que permitan investigar y perseguir estos delitos de manera efectiva.

Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales. (Foto: Gentileza Lucas Moyano)

Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales. (Foto: Gentileza Lucas Moyano)

“El principal desafío que tenemos al investigar ciberdelitos es que no contamos con muchas herramientas tecnológicas, por lo que necesitamos innovar todo el tiempo”, contó Lucas Moyano, fiscal especializado en ciberseguridad, a TN Tecno.

En la presentación de su libro Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales, el fiscal detalló que los investigadores también chocan con una falta de regulación procesal para estos casos: “Se investiga con leyes arcaicas. Los códigos están pensados para evidencia física, no para la evidencia digital”.

¿Cómo se soluciona este obstáculo, entonces? “Innovando”, asegura Moyano. “Siempre dentro de la Constitución y de sus garantías, trabajamos con lo que tenemos pero buscándole una vuelta. Claro que es necesario que la legislación se ajuste al entorno y que haya una reforma que contemple lo digital. Pero mientras, hay víctimas que sufren ciberdelitos y tenemos que darles respuesta. ¿Cómo? Con lo que tenemos, respetando las garantías constitucionales, encontrar una solución práctica”.

Leé también: Los 7 errores de ciberseguridad más comunes que todos cometemos: así los podés evitar

Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales

Hoy por hoy todos los delitos tienen que ver con tecnología o se prueban a través de la tecnología, con pruebas y evidencias digitales. “En juicio civil vas a necesitar evidencia digital, un juicio laboral también. Y así con todo”, explicó Moyano.

El fiscal detalla en su libro el paso a paso de la investigación de delitos digitales, que se compone de la preparación y teoría del caso y guía de denuncia. Y luego profundiza sobre los medios de prueba: obtención y preservación de evidencia digital y la cadena de custodia y desbloqueo de teléfonos.

“Hay mucho misterio acerca de lo que es la investigación digital”, afirmó Moyano. “Misterio sobre la importancia de saber cómo tomar una denuncia, qué preguntar, qué preservar, etc. La finalidad es ayudar al que tenga que iniciar una investigación en este entorno”, explicó a TN Tecno. “Se trata de pensar en la ciberseguridad como un plan estratégico, hasta para cómo gestionar los incidentes. Acá tenemos que saber que los riesgos están y, como reducirlos a cero es imposible, pensar cómo los vamos a mitigar. Y en caso de incidentes, cómo actuar”, agregó.

Leé también: Phishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la región

Además, el fiscal de la UFI del Departamento Judicial Azul analiza en su libro casos como grooming, violación de correspondencia electrónica, acceso ilegítimo, publicación abusiva, estafas y defraudaciones digitales: phishing, sextorsión y las acciones no tipificadas como el doxing, suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, venta de datos personales y hostigamiento digital.

Los principales peligros actuales en el sector de la ciberseguridad

“La ciberseguridad es algo imprescindible hoy por hoy para los países y para las empresas. Y obviamente para los usuarios”, afirmó Moyano. “El eslabón más débil siempre es el usuario, el 95% de los delitos informáticos se cometen a través del usuario final. Uno puede tener el mejor sistema de seguridad del mundo, y si no tenés a una persona capacitada, es como tener al mejor guardaespaldas en la puerta de tu casa, pero si le ordenan dejar pasar a todo el mundo, es como si nada. Entonces, lo que hay que hacer es empezar a concientizar”.

Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales. (Foto: Gentileza Lucas Moyano)

Ciberdelitos: Cómo investigar en Entornos Digitales. (Foto: Gentileza Lucas Moyano)

En diálogo con TN Tecno, Lucas Moyano afirmó que es necesario profundizar en la educación digital de la ciudadanía para combatir los peligros relacionados con la ciberseguridad: “Es necesario generar una ciudadanía digital, en el sentido que los niños y niñas debería recibir una educación, conforme a su edad, sobre el uso de dispositivos conectados a internet, como un smartphone, una tablet. Concientizarlos sobre los peligros que hay en entornos digitales”.

Leé también: Preocupante: la Argentina es el país de la región en el que más crecieron los ciberataques

En cuanto a las empresas, Moyano asegura que muchas toman la ciberseguridad como un gasto, no como una inversión que les va a permitir crecer en competitividad y, a su vez, brindarle seguridad a sus clientes y proveedores, por ejemplo. “Tuve casos donde, debido a la ausencia de ciberseguridad, empresas sufrieron ataques de troyanos bancarios y ransomware. Y al no tener un backup de sus datos, información y demás, perdieron investigaciones de muchos años”.

Por último, Lucas Moyano reafirmó que la educación es la base para protegerse de ciberdelitos: “Debemos tener en cuenta que no toda persona que se presenta en internet es quien dice ser. No creamos todo lo que veamos. El famoso dicho ‘ver para creer’, hoy hay que reformularlo y preguntarnos ¿vas a seguir creyendo en todo lo que ves? Y por supuesto, hay que estar preparado, prevenido y conocer las diferentes formas en que nos van a intentar engañar para estar más alertas. El libro tiene también la intención de ayudar en ese sentido. Ojalá cumpla con su objetivo”.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS