14.2 C
Argentina
InicioTecnologíaGoogle enciende las alarmas por Hermit, un malware que espía en iOS...

Google enciende las alarmas por Hermit, un malware que espía en iOS y Android

La compañía estadounidense señala que el programa malicioso contó con la colaboración de proveedores de Internet para afectar a sus víctimas.

Google y otros investigadores de seguridad coinciden en que Hermit fue creado en Italia con el propósito de espiar información. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores de Google revelaron la circulación de Hermit, un programa espía que fue encontrado tanto en dispositivos con Android como con iOS. La compañía del buscador y otros especialistas en seguridad informática indicaron que el spyware (tal como se denomina a estas herramientas fisgonas) fue desarrollado por la firma RCS Labs de origen italiano.

Hermit: 5 datos sobre el programa que espía en iOS y Android

  • Hermit fue descubierto por Google en unidades de iPhone. Anteriormente, indicios de la presencia del spyware fueron encontrados por la empresa de seguridad Lookout en teléfonos con Android.

Leé también: Una vulnerabilidad en procesadores para Android permitió que hackers intervengan llamadas

  • RCS Labs ya habría empleado una versión de Hermit para una investigación sobre corrupción en Italia, en el año 2019. En el marco de las nuevas revelaciones, Lookout notó que descubrió a Hermit en equipos de personas en Italia, Kazajistán y Siria.
  • En un artículo publicado en un blog oficial de Google, uno de los integrantes del equipo de seguridad y análisis de amenazas comentó que la actividad de los proveedores comerciales de programas espía pasó de un grupo pequeño a un “completo ecosistema”.
  • Los investigadores advirtieron que Hermit tuvo la colaboración de proveedores de Internet locales, que limitaron las conexiones de las víctimas. Cuando los afectados reclamaban que su conexión no funcionaba correctamente, recibían un mensaje de texto que incluía un enlace para descargar una app que contenía el código malicioso que propicia el espionaje.
  • Además, Hermit se coló en celulares simulando ser una aplicación de la operadora Vodafone. Esa herramienta circuló en la App Store de Apple.

Cibervigilancia: el antecedente de Pegasus

La circulación de Hermit, alertada por Google y Lookout, revive las preocupaciones que generó otro malware que se usó para diversas tareas de espionaje en el mundo, Pegasus.

Las investigaciones identificaron a más de 1.000 individuos en 50 países presuntamente seleccionados por clientes de NSO para un potencial espionaje a través de Pegasus. Por: REUTERS

Pegasus es un software empleado para espionaje capaz de monitorear conversaciones, mensajes de texto, ubicación y fotos, entre otros datos.

Leé también: “Proyecto Pegasus”: denuncian que gobiernos de todo el mundo espiaron a políticos, periodistas y activistas con un software de cibervigilancia

A mediados del año pasado, una investigación realizada por un grupo de publicaciones internacionales reveló la utilización de ese spyware creado por la firma NSO Group para vigilar a periodistas, activistas y disidentes, además de políticos.

Tras esas revelaciones, varias personas en Francia (muchos cercanos al presidente Emmanuel Macron) denunciaron haber sido espiados con ese método. Tal como señala Business Insider, líderes catalanes también fueron víctimas de seguimiento, además del presidente español y otros ministros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS