19.7 C
Argentina
InicioTecnologíaJames Webb: nuevas imágenes del telescopio revelan anillos, auroras y sorprendentes detalles...

James Webb: nuevas imágenes del telescopio revelan anillos, auroras y sorprendentes detalles de Júpiter

Las fotos servirán para aprender más sobre la superficie y las condiciones climáticas del planeta más grande del sistema solar.

Nuevas imágenes de Júpiter enviadas por el James Webb. (Foto: NASA)

La NASA compartió esta semana nuevas imágenes de Júpiter enviadas por el telescopio espacial James Webb, que revelan la existencia de anillos y auroras en el gigante gaseoso.

Las fotos procesadas presentan también a Amaltea y Adrastea, dos de las lunas del quinto planeta desde el Sol, en un espectacular marco espacial con galaxias lejanas de fondo.

Leé también: La verdad sobre las fotos enviadas por el James Webb: no son falsas, pero los científicos las colorean

Con sus gigantescas tormentas, potentes vientos y condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter siempre da que hablar. En esta oportunidad, gracias a la calidad y los detalles de las imágenes enviadas por el poderoso telescopio espacial James Webb, el planeta gigante presentó en primer plano a dos de sus 12 lunas, unos hermosos anillos y auroras en sus polos.

Auroras, anillos y lunas de Júpiter. Foto NASA/TN

En la composición que compartió la Nasa se ven claramente los sutiles anillos de Júpiter, que son un millón de veces más débiles que el planeta, y las pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea, dos de las docenas de satélites conocidos del planeta. Las manchas difusas en el fondo inferior son, según la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, galaxias que se ven a millones de años luz.

Estas formaciones en la órbita de Júpiter son especialmente una sorpresa, ya que no se suele pensar en él como un planeta anillado, a diferencia de su compañero del sistema solar, Saturno, cuyos anillos son más grandes y vistosos.

“Para ser sinceros, no esperábamos que las imágenes fueran tan buenas”, dijo en un comunicado de la NASA la astrónoma planetaria Imke de Pater. “Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”.

Leé también: La NASA anticipó el destino de Artemis: volará hacia regiones sombrías de la Luna

De Pater dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa de Ciencia de Liberación Temprana de Webb.

Otro de los sorprendentes detalles revelados es sobre la Gran Mancha Roja, famosa tormenta de Júpiter que es tan grande que podría tragarse la Tierra. En la imagen compuesta por la NASA, la mancha aparece blanca, al igual que otras nubes, porque están reflejando mucha luz solar.

“El brillo aquí indica una gran altitud. Eso significa que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, explicó Heidi Hammel, científica integrante del equipo del Webb para las observaciones del sistema solar. “Las numerosas manchas y rayas blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas”.

La investigadora remarcó que: “Por el contrario, las cintas oscuras que se ven al norte de la región ecuatorial del planeta tienen poca cobertura de nubes.”

Cómo se logró la imagen de Júpiter

Judy Schmidt, ingeniera procesadora de imágenes de la Nasa, fue la que dirigió el trabajo de composición con los datos recibidos del telescopio. Su labor consistió en “traducir” la información para lograr la hermosa foto que se compartió.

“Intento que parezca natural, aunque no sea nada parecido a lo que el ojo puede ver”, aclaró Schmidt. (Foto: NASA)

La Nasa informó que esta nueva imágenes suponen un importante avance con respecto a las fotos de Júpiter obtenidas por James Webb a principios de año y confirma lo amplio que será su campo de observación científica, desde abarca desde nuestro propio sistema solar hasta lejanas galaxias.

El JWST -un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense- utilizó su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) el 27 de julio para capturar las imágenes. La luz infrarroja de la cámara se ha traducido de forma que se destacan las tormentas, las auroras, los anillos y las lunas del planeta.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS