13.6 C
Argentina
InicioTecnologíaJapón prohibió los disquetes a más de 50 años de la creación...

Japón prohibió los disquetes a más de 50 años de la creación de ese soporte

Un comité del gobierno nipón descubrió que todavía se usaban en trámites y solicitudes.

El disquete se creó en 1971 y, en diferentes versiones, fue popular en los 80’s y 90’s. (Foto: Pexels/S Migaj)

A pesar de ser una de las mecas de la tecnología a nivel mundial, en Japón todavía se usan disquetes para archivar documentos gubernamentales. Eso cambiará pronto, luego de la prohibición oficial de esos soportes de almacenamiento que surgieron hace más de cinco décadas.

Japón prohíbe el uso de disquetes y CD’s

Un comité del gobierno japonés encontró que aún se emplean disquetes y CD’s para guardar solicitudes y formularios en oficinas estatales. En la era del almacenamiento en la nube y los discos rígidos súper veloces, descubrieron más de 200 casos de uso de esos soportes anticuados, según señala en un informe la publicación BBC News.

Leé también: El espectacular comentario de un nene cuando encuentra un viejo disquete de computadora

Taro Kano, ministro digital de Japón, decidió impedir el uso de esos soportes a través de regulaciones que prohibirán oficialmente esa práctica. El líder de la Agencia Digital nipona tuiteó que están listos para cambiar las normativas y avanzar hacia el uso de plataformas en línea modernas.

Disquetes: 5 datos sobre esta tecnología para el almacenamiento de datos

  • La primera versión del disquete se lanzó en el año 1971. Fue un desarrollo (por entonces revolucionario) de la firma IBM.
  • Con el despliegue de la computación hogareña, los disquetes se volvieron populares y frecuentes. Se usaron para almacenar datos y programas en soportes externos.
  • La versión de 5 ¼ pulgadas debutó hacia el año 1976. En la década del 80′ se popularizó una variante con un cuerpo rígido y más pequeño, el disquete de 3 ½ pulgadas.
  • Los disquetes desaparecieron en forma gradual (aunque, como vemos, no por completo) en los 2000. Fueron reemplazados por los CD’s y las memorias USB.

Un nuevo clavo en el cajón del disquete

La decisión de Japón supone un nuevo paso hacia el adiós definitivo de los disquetes, que no se producen hace muchos años, aunque todavía son usados en algunos entornos.

¿Por qué siguen empleándose en Japón? Siguiendo a BBC, “la alfabetización digital deficiente, las perspectivas conservadoras y la cultura burocrática” se citaron como las razones por las que en ese país aún se apela a “soluciones de oficina obsoletas”.

Leé también: Un astronauta encontró disquetes de Windows 95 en la Estación Espacial Internacional

El gobierno japonés intentó eliminar gradualmente los disquetes el año pasado. Las autoridades de la ciudad de Tokio comenzaron a optar por formatos de almacenamiento en línea el año pasado.

Disquetes, también en Alemania

Japón no es el único país que pidió que se ponga fin al uso de tecnologías anticuadas en oficinas estatales. El año pasado, Alemania anunció planes para dejar de usar máquinas de fax después de que se descubriera que el gobierno usaba más 900 máquinas de este tipo.

Leé también: Retro pero real: aviones Boeing 747 usan antiguos disquetes para actualizar su sistema

De acuerdo al medio de comunicación alemán DW, la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto que muchos integrantes del sistema de salud de ese país todavía usan listas escritas a mano, hojas de cálculo impresas y faxes para procesar y enviar datos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS