9.5 C
Argentina
InicioTecnologíaLa NASA usa un nuevo método para sacar la basura en la...

La NASA usa un nuevo método para sacar la basura en la Estación Espacial Internacional

La agencia de EEUU se asoció en esta iniciativa con la firma Nanoracks y ya testearon una novedosa forma para la eyección de residuos en órbita sin liberación de fragmentos.

Tal como ocurre acá en la Tierra, en el espacio también es preciso sacar la basura. (Foto: Adode Stock)

Los astronautas que pasan sus días en la Estación Espacial Internacional (EEI) se abocan a tareas de investigación imposibles de ejecutar aquí en la Tierra. Sin embargo, ellos no se liberan por completo de algunas de las rutinas más mundanas, por ejemplo sacar la basura.

Leé también: Los creadores del traje para los astronautas que irán a la Luna: “Es una nave en miniatura”

Para optimizar ese proceso, la NASA se asoció con una empresa privada que acaba de completar exitosamente una prueba en aquel laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de distancia respecto a la superficie terrestre.

Sacar la basura en la Estación Espacial Internacional: los detalles del nuevo método

La agencia espacial de Estados Unidos se asoció en esta iniciativa con la firma Nanoracks, que divulgó un video de su primer experimento en el espacio.

La bolsa de basura usada en la prueba tenía dentro espuma, materiales de embalaje, ropa sucia de la tripulación, productos de higiene y suministros de oficina. (Video: Nanoracks)

Hasta ahora, el proceso para sacar la basura en la EEI era complejo y además costoso en términos presupuestarios. La propuesta de Nanoracks es que esa tarea sea más sencilla para los astronautas y también abaratar los costos de esta operación.

En los primeros días del mes en curso, la NASA y Nanoracks probaron el nuevo sistema con una bolsa de basura de unos 80 kilos. En el video vemos cómo esa mole se eyecta para luego ser consumida en la atmósfera.

“La basura (que se genera) en el espacio ha sido un problema desde hace mucho tiempo, uno del que normalmente no se habla mucho”, explicó Cooper Read, de la mencionada empresa. Cabe señalar que la referencia de Read no es para la chatarra espacial generada por elementos que orbitan, por ejemplo deshechos de satélites, sino para los residuos que se generan al vivir en ese ámbito, tal como ocurre en la EEI.

En el marco del programa Bishop Airlock, usaron una escotilla que escupe la basura hasta un punto en el que se elimina completamente.

¿Cómo se saca hasta ahora la basura en el espacio?

Los astronautas que habitan y habitaron la EEI (proyecto en el que participan agencias espaciales de todo el mundo, además de la NASA) debieron guardar las bolsas de basura en los vehículos de reabastecimiento. Una vez colmados, esos vehículos eran enviados de regreso a la Tierra para que ardan en la atmósfera.

Leé también: La NASA reclama que le devuelvan tres cucarachas y 40 miligramos de polvo lunar

¿Cuál es el cambio propuesto? El método de Nanoracks usa un contenedor que se monta en una escotilla y puede llevar más de 270 kilos de basura. La gran optimización residen en que no libera ningún fragmento luego de quemarse en la atmósfera.

“Esta exitosa prueba, desarrollada y realizada en colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA, demuestra un modelo más eficiente y sostenible para eliminar los desechos a bordo de la EEI y, además, destaca una nueva función crítica y utilidad para todas las futuras estaciones espaciales comerciales”, celebraron desde la firma asociada a la agencia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS