13.6 C
Argentina
InicioTecnologíaLos riesgos de subir a las redes las fotos de las vacaciones:...

Los riesgos de subir a las redes las fotos de las vacaciones: cómo evitar que caigan en manos equivocadas

Compartir en Internet imágenes de tus hijos puede llevar al grooming, robo de identidad y uso malicioso por desconocidos.

Los riesgos de subir a las redes las fotos de las vacaciones. (Foto: Pixabay)

Compartir en las redes sociales las fotos de las vacaciones familiares ya forma parte de nuestras costumbres. Es una práctica que muchos ya incorporaron como parte imprescindible de sus viajes y resulta tan tentador como difícil de evitar.

Sin embargo, hay cierto tipo de imágenes con las que, por cuestiones de seguridad, deberíamos tener mucho cuidado: las fotos de niños, especialmente en trajes de baño y mallas.

Leé también: Cómo cuidar a los chicos de los efectos nocivos de las redes sociales

Los chicos tienen derecho a su propia imagen y en consecuencia los padres deben tener en cuenta su privacidad. Un comportamiento prudente puede evitar que las fotos de los más chicos caigan en manos equivocadas y, por ejemplo, se utilicen para prácticas ilegales como el robo de identidad o el acoso.

Recomendaciones para compartir fotos de menores en las redes sociales

  • Compartir los datos con moderación y comprobar el alcance de las fotos

Los padres, o quienes suban las imágenes de los chicos, deben hacer que las fotos en las redes sociales solo sean accesibles para determinados grupos y así evitar que personas desconocidas puedan verlas.

  • Involucrar a los chicos

A la hora de decidir si se publican las fotos, los padres deberían involucrar a sus hijos. Esto significa conversar con ellos sobre las imágenes, preguntarles si están de acuerdo en que se suban las fotos a Internet y que se compartan en redes sociales.

Consultar con los chicos las fotos que se comparten en redes sociales puede evitar el acoso y el bullying: (Foto: Adobe Stock)
  • Desactivar los datos de geolocalización:

Es recomendable que se evite brindar información de geolocalización en los ajustes de las imágenes o en las descripciones. Por ejemplo, no incluir datos específicos como el nombre del hotel en que se alojan, el club al que asisten o cualquier otra información que pueda permitir a desconocidos acercarse al chico. Es aconsejable también desactivar los metadatos para que no se transmita información adicional a través de las imágenes.

  • Evitar las fotos en malla o traje de baño

Las fotos de niños con poca ropa pueden ser utilizadas con fines sexuales por redes de pedofilia. Por lo tanto, es preferible no compartir de modo público ese tipo de imágenes en las redes sociales.

Leé también: Todos contra el “Instagram para nenes”: los detalles del pleito y la visión de Facebook

  • Controlar las imágenes publicadas

No está de más comprobar de vez en cuando si fotos de tus hijos aparecen en sitios web. De ser así, es primordial comunicarse con quien la haya publicado exigir el borrado de la imagen.

Cómo comprobar si alguien publicó en otro sitio la misma foto que subimos a una red social

Para saber si una imagen ya publicada aparece en otro sitio web es necesario hacer una búsqueda inversa. Realizarla es muy sencillo. Una vez conectado a Internet, deberás hacer clic con el botón secundario de tu dispositivo -clic derecho en el mousse, por ejemplo- encima de la imagen que quieras buscar y seleccionar “Buscar imagen en Google”.

Cómo hacer una búsqueda inversa en Google. (Foto: Captura TN)

A continuación, Google devolverá los resultados de todos los páginas de internet y redes sociales donde esté publicada ese imagen.

Qué es el grooming

El grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso en las redes sociales para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los menores. A través de distintas técnicas de manipulación, el atacante consigue que el niño se desnude o realice actos de carácter sexual.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS