27.5 C
Argentina
InicioTecnologíaNintendo respondió a las denuncias de acoso sexual y discriminación en la...

Nintendo respondió a las denuncias de acoso sexual y discriminación en la empresa

La compañía japonesa dijo que investiga activamente los reportes y alentó a los trabajadores a compartir sus experiencias.

Las denuncias de acoso en Nintendo se suman a las divulgadas en otras firmas del sector, entre ellas Activision Blizzard. (Foto: AFP/KAZUHIRO NOGI)

Nintendo ha estado bajo escrutinio esta semana tras una serie de denuncias de acoso sexual y discriminación en su división estadounidense. La compañía salió rápidamente al ruedo para manifestar su preocupación, aportando coherencia al posicionamiento (al menos en términos discursivos) que adoptó cuando se divulgaron ese tipo de prácticas en Activision Blizzard, el estudio que desarrolla y comercializa videojuegos como Call of Duty y World of Warcraft.

Denuncias de abusos en Nintendo y la respuesta de la empresa

Mujeres que prueban juegos en Nintendo dijeron al sitio Kotaku que enfrentaron múltiples formas de acoso y discriminación en su trabajo. Mencionaron que han recibido comentarios indebidos e insinuaciones, y que habitualmente se manifiestan opiniones anti-LGBT.

Leé también: Silencio, el supuesto pedido de Apple a víctimas de acoso sexual en la empresa

Asimismo, hicieron referencia a una realidad que se manifiesta en muchas compañías del sector tecnológico: la brecha salarial entre los empleados hombres y las trabajadoras mujeres.

También se apuntó a una subrepresentación: las mujeres que prueban juegos son apenas el 10% de todas las personas que se ocupan de esa tarea en Nintendo, según la fuente.

Empleadas de la división estadounidense de Nintendo denunciaron acoso y discriminación. (Foto: Reuters/Dany Moloshok)

Luego de las denuncias, Doug Bowser, presidente de Nintendo of America (la división estadounidense de la compañía con sede central en Japón) dijo que investigan los reportes “activamente” y alentó a los trabajadores a divulgar sus experiencias.

En noviembre de 2021, Bowser había calificado como “angustiosas e inquietantes” las acusaciones que pesan sobre Activision Blizzard. A pocos días de esa declaración, Nintendo se comprometió a contratar a más mujeres para cargos gerenciales.

“Estuve siguiendo los últimos desarrollos en Activision Blizzard y los continuos informes de acoso sexual y toxicidad (en Activision Blizzard). Considero a estos hechos angustiosos y perturbadores. Van en contra de mis valores, así como de las creencias, valores y políticas de Nintendo”, escribió en la ocasión Bowser.

Tal como señala el sitio Engadget, es demasiado pronto para saber si alguna investigación conducirá a despidos o cambios en la división de Nintendo en Estados Unidos. “Sin embargo, si es precisa, la primicia es un recordatorio de que las quejas por mala conducta no se han limitado a un solo desarrollador”.

Cronología del acoso, abuso y discriminación a mujeres en Activision Blizzard

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS