8.5 C
Argentina
InicioTecnologíaUn cazarrecompensas demanda a Samsung por una función que revisa el nivel...

Un cazarrecompensas demanda a Samsung por una función que revisa el nivel de batería del celular

Los detalles del pleito entre el fabricante surcoreano y K. Mizra, una firma conocida por sus litigios de patentes.

Los denominados “trolls de patentes” basan su negocio en pleitos por derechos de propiedad y no en la venta de productos o servicios. (Foto: Reuters/Kim Hong-Ji)

Samsung acaba de ser demandado por un cazarrecompensas. No se trata de un argumento salido de una película de la saga Star Wars o tomado de la serie The Mandalorian. ¿Sabías que en la industria tecnológica hay firmas que viven única y exclusivamente de litigios y compensaciones?

Los “caranchos” de la industria tecnológica

Los “caranchos”, esos que fueron retratados en la película de 2010 protagonizada por Ricardo Darín, tienen su correlato en el sector tecnológico. Actúan de modo similar, aunque no idéntico: se trata de empresas que registran numerosas patentes, cuyos ingresos se basan en litigios.

Leé también: Apple paga más de US$300 millones por infringir patentes de un “cazador de recompensas”

En el sector se las conoce como “trolls de patentes”. No venden productos ni servicios: subsisten en función de los juicios.

Un nuevo caso emerge esta semana. Según informa el sitio Phone Arena, la compañía K. Mizra LLC demandó a Samsung iniciando una nueva batalla por patentes. La firma señala en su queja judicial que el fabricante surcoreano lucra con una tecnología (por ellos patentada) que mide y predice el nivel de batería de los celulares con Android.

K. Mizra argumenta que los algoritmos con los que opera esa función están cubiertos por una patente de su propiedad. Samsung emplea ese sistema en sus teléfonos de la serie Galaxy. En concreto, ese método predice los comportamientos del usuario para predecir cuánto tiempo de energía le queda a la batería.

La demanda fue presentada el 29 de mayo en un tribunal de Dusseldorf, en Alemania. En los documentos se lee que la “predicción del tiempo de ejecución de la batería de K. Mizra implementada en dispositivos Samsung que usan versiones más recientes del sistema operativo Android infringe la designación alemana de su patente”.

Demandas por patentes, una práctica habitual de los cazarrecompensas

Samsung no es la única “presa” de K. Mizra. De acuerdo a la fuente, esa empresa tiene litigios en curso con Verizon, T-Mobile y Niantic, el desarrollador del juego Pokémon Go. En ese caso, el litigante dice que la firma gamer usa un sistema multijugador que ellos han patentado previamente.

Por lo demás, K. Mizra no es el único en su especie. Por mencionar otro caso, en 2021 nos enteramos que un juzgado en Texas, en Estados Unidos, determinó que Apple pague 308.5 millones de dólares por violar patentes de tecnología que la firma empleó para distribuir contenido encriptado en plataformas como la App Store, iTunes y Apple Music.

Tal como señalamos en la ocasión, la demanda fue presentada PMC, que alegó que la empresa de la manzana mordida había infringido siete patentes de su propiedad. Tras el fallo, desde Apple señalaron: “Casos como este, presentados por empresas que no fabrican ni venden ningún producto, sofocan la innovación y en última instancia perjudican a los consumidores”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS